02 jul. 2024

FFAA repatrian a dos militares que cumplían misión en Haití

Por indisciplina, las Fuerzas Armadas resolvieron repatriar a dos efectivos que formaban parte del IV Contingente Militar en Haití. La decisión fue confirmada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Ramírez, quien informó ayer el hecho al presidente Horacio Cartes.

Contingente.  En diciembre, la sargento Matiauda (der.)  fue distinguida por el Ministerio de la Mujer  antes de viajar a Haití.

Contingente. En diciembre, la sargento Matiauda (der.) fue distinguida por el Ministerio de la Mujer antes de viajar a Haití.

Los efectivos repatriados son la sargento 1° de Aviación Olivia Beatriz Matiauda Ruiz Díaz y el sargento Héctor Bogado. La primera fue arrestada tras supuestamente incumplir algunas órdenes de trabajo en equipo de su comandante en Puerto Príncipe. A raíz de eso, trató de lograr la intervención de otro superior militar de Paraguay, sobrepasando la autoridad jerárquica. En el caso de Bogado, presuntamente sacó algunas fotografías restringidas por la misión.

El general Ramírez señaló que abrieron un sumario administrativo y quedó a cargo de Justicia Militar.

Los suboficiales integraron el contingente que viajó en diciembre pasado, para cumplir misión y ayudar con las tareas de reconstrucción de Haití, a través del apoyo de la de las Naciones Unidas.

El alto jefe militar mencionó que la disciplina es una de las prioridades de la estructura militar. “Cuando se trata de una falta contra la disciplina, tenemos que tomar todas las providencias necesarias para continuar trabajando en forma”, remarcó.

La sargento Matiauda Ruiz Díaz se encuentra en carácter de arresto en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz).

Ramírez dijo que corresponde un castigo. Oficialmente, las autoridades militares no quisieron dar a conocer la indisciplina cometida por los efectivos. Es la primera vez en cuatro años que las Fuerzas Armadas de Paraguay sufren una situación de faltas en misión internacional. Las NNUU brindan apoyo económico a las tropas militares.

corrupción. El comandante de las FFMM mencionó que sigue la investigación en torno a los cinco efectivos militares involucrados en el robo de piezas de helicóptero en la Fuerza Aérea. Los efectivos guardan prisión en Viñas Cué. Por el momento, no existen otras personas implicadas a nivel de jefes militares, pero continúa la pesquisa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.