Llamativamente, esto se dio luego de que este medio publicara el hecho.
Cabe destacar que el representante del Ministerio Público pidió a la jueza Lilian Servián desestimar la denuncia penal presentada por pobladores de la zona, alegando que la Secretaría del Ambiente (Seam) otorgó la licencia para canalizar el pantano, según comentaron los denunciantes, quienes realizaron una serie de manifestaciones y protestas contra la inacción del interviniente.
Incluso, la Municipalidad de Caazapá tuvo que plantear una segunda denuncia en la Fiscalía y al mismo tiempo en el Juzgado presentó su oposición a la desestimación.
Sin embargo, ayer una comitiva fiscal-policial se constituyó en el lugar y verificó que efectivamente se están haciendo movimientos del suelo, por lo que prohibió todas las actividades al respecto, argumentado que la licencia aún está en trámite.

Los vecinos señalaron que no se puede realizar ninguna construcción en el sitio en cuestión, ya que los humedales de la Isla Susú fueron declarados como áreas silvestres protegidas bajo dominio público, sujetas a las disposiciones de la Ley Nº 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas.