06 feb. 2025

Fiscalía citará a Idoyaga para seguir el caso de supuesta coima a ministros

El hombre clave dentro de la denuncia sobre la supuesta coima del Frigorífico Concepción a ministros, Hugo Idoyaga, debe acudir a la Fiscalía para que los agentes cuenten con elementos para investigar.

Respondió.   Gneiting aprovechó una presentación para dar su postura sobre la denuncia.

Respondió. Gneiting aprovechó una presentación para dar su postura sobre la denuncia.

La fiscala adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Alba Cantero, indicó que citará al ex titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, para que se presente ante el Ministerio Público para declarar, la semana entrante, sobre el supuesto pedido de coima al Frigorífico Concepción.

Una vez que se presente Idoyaga recién ahí se analizará si amerita o no que se dé apertura a una causa penal, explicó la agente.

“Necesitamos contar con la declaración de Idoyaga. Una vez que se presente ante el Ministerio Público voy a evaluar la apertura de una investigación fiscal”, manifestó la representante del Ministerio Público.

Mencionó que en varias ocasiones trataron de comunicarse con él, sin embargo, no hubo retorno. “En varias ocasiones lo llamamos al señor Idoyaga, pero su celular da apagado, estamos aguardando que tenga la misma actitud de Carlos Trapani, y se presente también a declarar”, señaló.

Si bien los medios periodísticos publicaron sobre la supuesta coima de USD 500.000 que habían pedido los ministros Gustavo Leite y Luis Gneiting, a Jair De Lima, dueño del Frigorífico Concepción, la fiscala adjunta Cantero, al igual que el fiscal designado Nelson Ruiz, optan por continuar con una recolección de datos para posteriormente tomar una postura al respecto.

Según fuentes, aparentemente demoran en abrir la causa penal para blanquear a los implicados por su supuesta influencia política por su cercanía con el actual Gobierno.

Desde la Redacción de ÚH también nos intentamos comunicar con Idoyaga, pero sus dos números estaban apagados desde el miércoles hasta ayer. Cercanos dijeron que se encontraría en su estancia, con poca señal.

“ya cumplí". La denuncia de supuesta coima surge con el testimonio de Carlos Trapani, ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El ganadero manifestó que ya dijo todo lo que debía denunciar, pese a que su intención inicial fue que el tema se maneje “de forma secreta y discreta”.

“Ya terminé mi misión con todos. Ya cumplí", dijo. Se ratificó en sus declaraciones y dijo que continúa a disposición de la Fiscalía. Fue él quien propuso el nombre de Idoyaga como testigo.

Así también se despachó contra el ministro Luis Gneiting, diciendo que es un “ministro kachiãi (informal)”, respondiendo así a las críticas que hizo el secretario de Estado hacia él, pocas horas antes, ayer.

Ministro disparó contra Trapani
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting, disparó ayer en contra del ganadero Carlos Trapani, quien fue el primero que habló sobre la supuesta coima. Dijo que está a disposición de la Fiscalía para que se investigue el hecho, y en el caso de merecer un resarcimiento, lo donará a los indígenas. “Yo no necesito 100.000 dólares”, manifestó durante su descargo, aludiendo al monto que supuestamente recibió como coima, según la denuncia. Así también explicó el proceso para el levantamiento de las sanciones al Frigorífico Concepción, el cual importó de forma irregular 3.643 toneladas de carne de Brasil, sin la licencia previa de importación que emite el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “Después hicimos todas las averiguaciones, trajeron los documentos, no sabemos qué tipo de carne entró al Paraguay porque la carne ya no la encontramos”, contó. Según Gneiting, no hubo triangulación y toda esa carne se consumió en Paraguay.