27 abr. 2025

Fiscalía intervendrá en grave crimen contra el ambiente en Canindeyú

Se trata de canaletas profundas realizadas en dos inmuebles ubicados en el distrito de Katueté. Según funcionarios de la Seam, el hecho constituye una infracción que contrae una multa al responsable.

Irregular.  Aparte de cubiertas, se presume que depositan residuos tóxicos.

Irregular. Aparte de cubiertas, se presume que depositan residuos tóxicos.

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

Excavaciones que van a más de cinco kilómetros en forma de canaletas profundas en dos inmuebles ubicados en el distrito de Katueté, causando graves efectos en el medioambiente, serán intervenidas por el Ministerio Público, ya que los responsables no estarían contando con ningún tipo de documento, estudio previo o licencia de las instituciones correspondientes para la realización de dichos trabajos.

El agente fiscal del medioambiente de Salto del Guairá, Israel Villalba, anunció que recurrirá a los técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) para determinar los tipos de delitos cometidos, y castigar con el mayor peso de la ley a los responsables, si se constata algún hecho punible, según dijo.

A unos tres kilómetros de la ruta 10 Las Residentas, en inmediaciones del cruce Carolina en el distrito de Katueté, el colono brasileño Dirceu De Conto, potentado productor, excavó a la vera del camino interno un canal, ligando con un arroyo en una extensión importante, con autorización del intendente Julio César Brítez, señaló.

En otra propiedad, ubicada sobre la ruta internacional a Ciudad del Este, a pocos kilómetros del mismo cruce Carolina, la destrucción es peor, ya que en la canaleta excavada se depositan cientos de cubiertas; inclusive, según sospechas de transeúntes, existirían residuos tóxicos en el lugar.

Al respecto, Dirceu De Conto negó que sea el responsable de dichos trabajos, diciendo que la propiedad pertenece a una pobladora de Salto del Guairá, a pesar de que varias personas lo sindican como arrendatario del inmueble.

El funcionario de la Seam Julio Marecos informó que el hecho constituye una infracción que contrae una multa que va desde 500 hasta 10.000 jornales, de acuerdo con la gravedad.