La agente fiscal consideró que la conducta del hombre “no sería antijurídica”, de acuerdo al informe del Ministerio Público. Acosta disparó contra 2 delincuentes que lo asaltaron en su local, Vita Cosméticos, el viernes alrededor de las 15.00.
Bajaron de un automóvil y perpetraron el asalto, donde se alzaron con G. 60 millones. Sin embargo, el comerciante reaccionó y efectuó al menos 13 disparos contra ellos. Uno murió al instante, Fernando Gonzalo Giménez Gómez, y el otro, Wilfrido Duarte Molinas, perdió la vida en el Hospital del Trauma.
Los dos asaltantes se encontraban escoltados por un tercero en motocicleta, quien logró llevar una escopeta. En poder del otro se pudo constatar, en el vehículo en el cual se desplazaban, la presencia de un revólver de calibre 9 milímetros.
Incluso el propio Duarte habría intentado disparar contra Acosta, de acuerdo a la investigación fiscal. Cuando Acosta le entregó el dinero, el asaltante pasó el bolso al auto y siguió apuntando a la víctima con una escopeta.
Duarte recibió 2 impactos de bala, que acabaron con su vida en el nosocomio. Las declaraciones de un empleado de Vita Cosméticos y un vecino del lugar aseguraron que el asaltante lo amenazó de muerte a Acosta.
Para la Fiscalía, Acosta, así como alegó él mismo, actuó en defensa propia.