El Ministerio Público forzó ayer al Senado a presentar por las vías formales su denuncia sobre los supuestos vínculos entre diputados y narcotraficantes. Los senadores de la Comisión de Lucha al Narcotráfico pretendían que los fiscales vayan hasta el Congreso para retirar la denuncia, sin embargo los investigadores se negaron a esto.
Los casos denunciados fueron expuestos la semana pasada por el senador Arnaldo Giuzzio. Afecta a los diputados Marcial Lezcano, Bernardo Villalba y Freddy D’Ecclesiis, además del ex diputado Magdaleno Silva, la parlasuriana Concepción Cubas y el diputado suplente de Amambay, Carlos Rubén Chicharô Sánchez Garcete.
A raíz de esta situación, la denuncia finalmente fue presentada al mediodía en la Fiscalía General por el secretario general de la Cámara Alta, Antonio Sánchez, quien estuvo acompañado por el asesor jurídico Juan Vera Godoy.
La decisión de los fiscales de plantar a los senadores les valió varias críticas por parte de los congresistas, quienes afirmaron que hay una falta de interés para investigar este caso.
Como respuesta, Federico Espinoza y Marco Alcaraz, fiscales adjuntos Antidroga y Anticorrupción respectivamente, brindaron una conferencia de prensa en la que rechazaron estas expresiones y aseguraron que deben respetar un protocolo para recibir denuncias. También estuvo presente el director de gabinete fiscal, Roberto Zacarías, en tanto que el fiscal general, Javier Díaz Verón, estuvo ausente debido a que se encuentra en Cuba.
“Somos los más interesados en participar y discutir este tema. No obstante, tenemos un protocolo de recepción de las denuncias, y por esa vía deben presentarse, a fin de preservar la legalidad de las mismas y la cadena de custodia. Pasa por una cuestión legal, a fin de preservar los elementos en un proceso penal”, señaló al respecto Federico Espinoza.
“Todos los indicios, elementos probatorios, deben ingresar por mesa de entrada (...) He recibido una llamada del señor (Blas) Llano a los efectos de retirar esta denuncia de la Cámara y he manifestado la imposibilidad a los efectos de preservar la legalidad de todos los elementos”, añadió el fiscal adjunto, y aseguró que la posición de la Fiscalía “no pasa por un capricho”.
INVESTIGACIÓN. Marco Alcaraz es el coordinador del equipo de fiscales a cargo de la investigación de la denuncia. Indicó que lo primero que se deberá realizar es analizar el contenido de un cedé presentado por los senadores.
En ese sentido, se refirió a las escuchas telefónicas que mencionó Giuzzio ante el pleno del Senado. Según la Senad, todas fueron hechas con órdenes judiciales, en distintos procesos. Alcaraz dijo que hay que estudiarlas para saber si corresponden a casos que ya fueron cerrados o bien pertenecen a investigaciones en curso.
Sobre el punto, el fiscal adjunto advirtió que si corresponden a causas aún abiertas, esto podría ser muy perjudicial, ya que las escuchas fueron expuestas a instituciones que no están a cargo de las pesquisas.
El equipo de fiscales que investigará el caso está compuesto por los agentes antidrogas Carlos Alcaraz, Gilda Villalba y Elba Cáceres. Antes de esta denuncia, Carlos Alcaraz ya estaba recabando datos sobre autoridades electas de Canindeyú y Amambay.
Fuentes del Ministerio Público señalaron que uno de los primeros actos investigativos será analizar el cedé entregado por el Senado. El análisis se realizará en el Laboratorio Forense del Ministerio Público.