La inflación interanual en la Argentina –según los datos de la banca matriz local– ha reportado un 25,5% al cierre del mes de febrero pasado.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló ayer en conferencia de prensa que están observando que estos ajustes se dan en varios precios de servicios que por mucho tiempo estuvieron congelados.
“Hay unas cuantas tarifas que aumentaron (en Argentina) y que luego por orden judicial bajaron; ahora se está corrigiendo a través de una negociación. Este diferencial de precios que hay con Paraguay, según estuvimos observando de algunos compradores, es de inclusive 50%", comentó.
Debido al incremento en los precios al consumidor en el vecino país incluso el Banco Central de Argentina tuvo que ajustar al alza su meta de inflación de un 12% a un 15% anual.
compras. En la Semana Santa, según datos de la Dirección General de Migraciones, ingresaron al país 52.720 personas extranjeras, de las cuales el 87% son de nacionalidad argentina.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) calcula que el gasto promedio por turista fue de USD 351, que al multiplicar por la cantidad de visitantes se llega a la suma de USD 18,5 millones, monto que quedó en el país.
El número de visitas de extranjeros reportó este año un 5% más que en el 2017; los visitantes principalmente hacen sus compras en Encarnación, Asunción y Ciudad del Este.
Referentes del sector hotelero indicaron que la semana pasada tuvieron casi un 100% de habitaciones ocupadas en la capital del país.
También reportaron buenas ventas los centros comerciales, tiendas de ropa, bares, restaurantes y las distintas ferias.
Un inusual movimiento mostró el microcentro los días jueves y viernes.
Alcanzar la meta es imposible
Así lo admiten las propias autoridades argentinas al verificar la variación de los precios en su país. Mientras en Paraguay al cierre del primer trimestre la inflación acumulada fue de apenas 1,1%, en la Argentina intentan mantener una inflación mensual de 1,9%. Los medios del vecino país admiten que las predicciones sobre la variación de precios que hace el Banco Central de Argentina han perdido toda credibilidad. Las expectativas del mercado se ubican en un 19 a 20%, por sobre la meta de inflación fijada por su banca matriz.