La jornada inició con un debate sobre la situación de abandono en que se encuentran los pequeños productores y continuó con la movilización.
De acuerdo con la FNC, los pequeños productores están “cercados por el abandono a la producción nacional, la política asistencialista, la instalación del terrorismo de Estado y la militarización, y la producción de marihuana”.
“(...) Ni la política asistencialista, ni la militarización, ni la plantación de marihuana y mucho menos el terrorismo de Estado son salidas para el problema de nuestro país, que es el latifundio y el modelo agroexportador. La única salida es la reforma agraria”, manifestó la dirigente Teodolina Villalba, quien encabezó la movilización.
Agregó que la FNC seguirá luchando por la reactivación productiva nacional.
“El debate sobre la producción, la política de eliminación de la pequeña producción implementada por Cartes, generó gran interés entre los compañeros, y el resultado es la determinación de seguir peleando por la reactivación productiva nacional; profundizando los debates, siguiendo con movilizaciones, cierre de rutas, ocupación de instituciones”, dijo Villalba.
La movilización seguirá el sábado en San Estanislao, y así sucesivamente en los diferentes distritos del país.
Antes de cada movilización debatirán sobre la situación de abandono que sufre el campesinado. En ese contexto, se abordará el tema del latifundio, del modelo agroexportador y la necesidad de la reforma agraria. Según estimaciones, fueron unos 200 labriegos los que se movilizaron ayer.