Sobre el anuncio del supuesto descubrimiento de petróleo en el país durante el Gobierno anterior, cuando la empresa President Energy recién inició la exploración, Cubas dijo que “eso no era cierto”.
“Se habló con una proyección muy futura”, señaló sobre las declaraciones de Franco, quien durante su mandato presidencial había anunciado un gran hallazgo de yacimientos de combustible y aseguró que Paraguay se bañaría en petróleo.
Si bien la empresa President Energy trabaja en la búsqueda de petróleo en el Chaco paraguayo desde marzo pasado, aún no está confirmada la existencia de hidrocarburos, ya que las perforaciones de pozos en el lugar están previstas recién para marzo del 2014.
Explicó que el operativo que se está llevando a cabo consiste en trabajos de exploración y de sísmica, posteriormente se pasa a la fase de interpretación de los datos recogidos en EEUU y allí se determina la perforación de pozos.
Con los trabajos de sísmica la empresa puede determinar la acumulación de una reserva probable, es decir, la cantidad de combustible que puede contener el lugar explorado. Según indicó Cubas a Radio Ñandutí, la cuenca estudiada es la misma que la del lado argentino, donde hay productividad petrolera, por lo que se deduce que Paraguay también podría correr con la misma suerte.
Hasta el momento la compañía prevé realizar 3 perforaciones entre marzo y abril del 2014, sin embargo, en caso de resultados positivos, podrían llegar a 9 pozos.