09 ene. 2025

Fuentes policiales confirman división de EPP en un segundo cuerpo errante

Las estrategias anteriores de dividir en varios grupos las células del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) eran para despistar a los que seguían sus ubicaciones; pero ahora, según informaciones que maneja inteligencia policial, la existencia de un segundo cuerpo se debe a una división en el seno del grupo armado.

Orden cerrado.  En formación están Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández y Marcos Ojeda. El que dirige la formación es Albino Jara Larrea, alias  comandante Milciades León.

Orden cerrado. En formación están Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández y Marcos Ojeda. El que dirige la formación es Albino Jara Larrea, alias comandante Milciades León.

Por Darío Arámbulo / darambulo@uhora.com.py

Desde la detención de Alcides Oviedo Brítez, considerado comandante en jefe del EPP, el ala armada estuvo comandada por el hermano de su esposa Carmen Villalba, Osvaldo Villalba Ayala (31), alias comandante Alexander.

Ahora, la división pasó de ser una cuestión estratégica a otra cuestión, la de una supuesta indisciplina, indicó una fuente de la investigación.

Así, el segundo cuerpo del Ejército del Pueblo Paraguayo ya no respondería a las órdenes del comandante Alexander y su segundo, Manuel Cristaldo Mieres, alias subcomandante Santiago.

El segundo cuerpo está liderado por dos hermanos, Albino Jara Larrea, alias comandante Milciades León, y Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde,y lo integran Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias Loro, y Marcos Ojeda, esto confirmado por filmaciones. En estos videos también se lo ve a Samuel y Claudelino Silva Cáceres.

Los informes que llegan a las fuerzas públicas indican que habría una suerte de indisciplina de los integrantes del segundo cuerpo, aunque no existen detalles, indicó una fuente.

“Siempre se juntaban para los entrenamientos, así como también para coordinar sus ataques, pero hace un tiempo que se acentuó una división y el grupo de Jara Larrea no responde a Osvaldo”, resaltó uno de los investigadores.

Esto surgió antes del secuestro de Arlan Fick, que ocurrió el 2 de abril de este año en la localidad de Azotey. Ese día también perdieron la vida dos miembros del EPP, Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva Cáceres. La hipótesis es que ese “error”, de la baja sufrida por la organización abría marcado aún más la división.

MÁS FILMACIONES. La Fiscalía cuenta con más evidencias para la identificación de los miembros de la banda, así como de algunos golpes que realizaron y que fueron filmados por el grupo armado, así como su precario campamento y dos motocicletas.

Estas imágenes se encontraron en un aparato celular incautado el 5 de febrero, cuando militares incursionaron a las 14.30 en Núcleo 2, de Arroyito, y fracasaron en el operativo. Los del EPP lograron huir, pero dejaron varias pertenencias, entre ellas el aparato de donde se obtuvieron las nuevas filmaciones que ellos mismos realizaban.