Víctor Hugo Sánchez, funcionario del Senado, fue descubierto pidiendo coimas en nombre de senadores para que supuestamente se apruebe una expropiación.
Ese hecho llegó a conocimiento de los parlamentarios, quienes solicitaron la intervención del Ministerio Público, informó la periodista de ÚH, Diana González.
El titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, y los senadores Arnaldo Giuzzio, Arnaldo Wiens y Sixto Pereira realizarán una conferencia de prensa para brindar mayores detalles del caso.
Giuzzio comentó que el caso se inicia en el año 2012 con la expropiación de 12.500 hectáreas de tierras ubicadas en Alto Paraguay en la Cámara de Diputados y que fue declarada como inconstitucional al siguiente año por la Corte Suprema de Justicia.
Señaló que coincidentemente, en el 2014, se volvió a plantear la expropiación de la misma propiedad. La misma se promulgó, pero solo era de 4.581 hectáreas y con acuerdo del propietario.
Sin embargo, en la Cámara Baja nuevamente se introduce un proyecto para expropiar el resto de las hectáreas.
El dueño del inmueble, con la intención de frenar ese proceso se traslada hasta la sede parlamentaria para informarse, y es cuando el funcionario hoy detenido le solicita, en primera instancia, la suma de USD 55.000, en nombre del senador Sixto Pereira, titular de la Comisión de Reformas Agrarias del Senado. Luego bajó a USD 35.000
“Ese funcionario permanente invocaba falsamente el nombre del senador Sixto Pereira. Él colaboró con la investigación e instó para que esto se lleve adelante”, señaló Giuzzio.
Los legisladores solicitaron la colaboración del Ministerio Público, que a través de una orden judicial iniciaron con el proceso investigativo.
El denunciante había consultado a uno de los parlamentarios si era normal el pedido de dinero en este tipo de casos, a lo que el legislador le solicitó pruebas para luego denunciar el hecho de coima.
Sánchez fue aprehendido con unos G. 40 millones, parte del supuesto pedido de coima. La causa es investigada por el agente fiscal especializado de Anticorrupción, René Fernández.