Debido a que la protesta se puso caldeada, llegaron policías y detuvieron a dos personas que participaban de la manifestación. El ministro de Salud, Carlos Morínigo, intervino y los manifestantes fueron liberados.
Los funcionarios, que se autoconvocaron en la mañana de este miércoles en el lugar, aguardan una reunión con el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, pero este aún no accedió a esta petición.
Los trabajadores médicos y administrativos exigen un salario digno. “Hace un año que venimos pidiendo que se hagan concursos para la recategorizacion de los compañeros que han estudiado y que se han capacitado”, señaló Luz Leguizamón, secretaria del Sindicato de Enfermeros del Hospital Nacional.
Sostuvo que existen muchos funcionarios que siguen trabajando como auxiliares en áreas delicadas como urgencias o terapia intensiva en distintos hospitales, como del Quemado, del Cáncer y otros.
Argumentó que los trabajos son delicados y requieren constante capacitación, lo cual fue realizado por sus compañeros durante los últimos cinco años. “Nos movilizamos por la desprecarización y (solicitamos) el concurso para la promoción y el ascenso de los compañeros de salud pública”, mencionó a NoticiasPy.
Leguizamón explicó que para lograr este paso el proceso debe ser aprobado por los ministerios de Salud y de Hacienda, así como por la Secretaría de la Función Pública. Si bien ya tienen la aprobación de la institución sanitaria, las demás siguen sin dar su postura al respecto.
“Función Pública y el Ministerio de Hacienda son los que aún no han liberado las resoluciones para el llamado al concurso; nos dicen que hay presupuestos y puestos vacantes, pero no liberan las resoluciones”, expresó.
Agregó que el tiempo se acaba, ya que el plazo para emitir estos documentos, que permitirá los llamados a concurso, es hasta el 16 de mayo y que para el 30 de junio el proceso debe estar terminado. Añadió que de seguir las trabas por parte de ambas instituciones públicas perderán nuevamente la oportunidad de ascender y tener un salario más digno.