Por Raúl Cortese
EDELIRA 28
José Ortiz, uno de los hombres de confianza del presidente Horacio Cartes, presentó ayer un programa de ayuda a pequeños productores de Itapúa. Aprovechó el momento para dejar en claro que no habrá condonación de deudas a los productores, pero sí refinanciación, y trató de mentirosos a quienes proponen la condonación.
Ortiz pidió a los productores no dejarse engañar por quienes pregonan la condonación. Los criticó señalando que “extrañamente no hablaban de deudas cuando estuvieron en el Gobierno”, en tácita alusión a la izquierda.
Fue en Edelira 28, sitio al que también acudieron el vicepresidente Juan Afara y el gobernador Luis Neiting.
Ortiz, uno de los cercanos del mandatario, es presidente del directorio y gerente general de Tabesa, empresa tabacalera del grupo Cartes. Ayer invocó la instrucción del propio mandatario. “El presidente de la República me dio instrucciones, me encomendó trabajar con ustedes y con las instituciones para resolver cada uno de esos problemas. Les tomamos en serio”, señaló.
Los campesinos se quejaron del contrabando, de los abusos de los acopiadores y de la retención del IVA.
Sobre el contrabando dijo que “lamentablemente vamos a decir que este es un país donde todo el país consume contrabando”, y dijo que se lo combate al contrabando “con productividad”, y aplicando tecnología como asistencia técnica vía telefonía celular, para soluciones rápidas.
Prometió conformar pequeñas mesas de diálogo entre el Gobierno, los pequeños productores, y los dueños de silos, así como con los bancos.