11 jul. 2025

Gobierno ataca a ex ministros a través de asesor de la EBY

El presidente Horacio Cartes delegó a uno de los tantos asesores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillas, para que cumpla el rol del ministro del Interior, Francisco De Vargas, para atacar a los ex titulares de esa cartera de Estado de la era Fernando Lugo, Carlos y Rafael Filizzola.

El vocero. Luis Canillas, abogado de la EBY, reiteró denuncias contra  Rafael Filizzola.

El vocero. Luis Canillas, abogado de la EBY, reiteró denuncias contra Rafael Filizzola.

El ataque del Gobierno a los citados ex secretarios de Estado se da justo en momentos en que se reactiva el juicio político a los ministros de la Corte, Sindulfo Blanco, Oscar Bajac y César Garay.

Es que el senador Carlos Filizzola y la senadora Desirée Masi, primo y esposa, respectivamente, de Rafael, integran el grupo que no apoyan el juicio, alegando que el proceso contra los tres ministros acusados es “un pacto entre el cartismo y el llanismo”.

Canillas, quien nada tiene que ver con temas de seguridad, reiteró varias supuestas irregularidades cometidas en las administraciones anteriores del Ministerio del Interior, ya denunciadas ante la Fiscalía.

“Hay obras inconclusas y no tenemos conocimiento de qué pasó con una donación de Taiwán, unos G. 9 mil millones, por ejemplo. Se hicieron gastos innecesarios, como la compra de 100 fusiles .50 que son ametralladoras artilladas y que la Policía no tiene donde usar porque tiene solo dos helicópteros (...) Esa fue la administración de Rafael Filizzola y por eso se debe 850 mil dólares. La causa está con la fiscala Silvia Cabrera, me parece y está parado ahí. No pudimos constatar avances y eso desanima, porque no se investiga”, lamentó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Se preguntó seguidamente: “¿Qué pasó con las 2 mil heladeras que no están, que escuché que ya se les dice ‘heladeras de oro’ y los otros electrodomésticos que costaron G. 9 mil millones? Esas compras fueron innecesarias en la cantidad porque no hay 2 mil comisarías en el país. Eso ya está denunciado en la Fiscalía desde diciembre del 2013”, añadió.

“Quiero saber qué pasó con la obra que se está haciendo en la propia sede del Ministerio del Interior que empezó en la época de Filizzola y no se terminó. Este Gobierno va a terminar las obras pero queremos saber qué pasó con la plata”, subrayó el abogado.

Remarcó que las administraciones anteriores no pudieron terminar el proyecto 911 “porque se había desfinanciado, no había la plata para terminar de pagar por las ampliaciones que es de G. 25 mil millones”.

“¡Abogado de EBY haciendo de Comandante de Policía! ¿El “señor” qué tiene que ver? ¿SERRUCHO a De Vargas? ¿Futuro Ministro? ¡Che Dios!”, retrucó Desirée Masi en las redes sociales.