Tras una reunión con el presidente Horacio Cartes, en la mañana de ayer, la ministra de Educación, Marta Lafuente, reafirmó que descontarán el salario de los docentes que participaron de la huelga que se inició el pasado 28 de julio.
Los docentes iniciaron el paro en reclamo de modificaciones a la Ley Nº 2345, de Jubilaciones, que debe tratarse en la Cámara de Diputados.
La titular de Educación explicó que los salarios de los profesores de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se descontarán a partir de setiembre. En ese sentido, desde el MEC se encuentran aún estudiando los métodos para no perder más días de clases, sea con profesores sustitutos o cualquier otro método.
Reiteró, además, que las clases perdidas por la medida de fuerza no se recuperarán este año, pero analizan modificar el calendario escolar 2014 y así rescatar algunos contenidos.
Sobre los descuentos salariales, Carlos Parodi explicó que analizarán la medida anunciada por la cartera educativa, antes de realizar una demanda a la misma.
“Hay que tener en cuenta que si se realiza un descuento, primero debe hacerse un sumario administrativo a cada docente”, aseguró.
Cifras del MEC indican que unos 23.000 educadores de escuelas oficiales están agremiados a la FEP, aunque desconocen aún si todos los gremios se unieron a la medida de fuerza. Mientras que para los dirigentes de la asociación unos 50.000 educadores de todo el país participan del paro docente, que paraliza a miles de instituciones educativas.
Contrapropuesta. Antes de la reunión con Cartes, Marta Lafuente, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, y un grupo de diputados se reunieron con representantes de la FEP, donde explicaron que la única forma de aumentar la jubilación de los docentes es si crece el aporte jubilatorio.
“Si los docentes aumentan el aporte en un 22% solo se regula el déficit actual del 10% que tiene la caja fiscal del magisterio nacional”, afirmó.
Remarcó que si se modifica la ley de jubilaciones, como pretenden los profesores, el aporte debe llegar al 44%.
Rojas aseguró que si se dan estos beneficios a los educadores, en unos cinco años el Estado ya no tendrá fondos para otorgar la jubilación al magisterio nacional.
Explicó que otros funcionarios no tienen los mismos privilegios que los maestros, ya que un funcionario público se jubila con 25 años de servicio y 50 años de edad, pero recibe apenas el 49% de su aporte, pero que “en este caso (docentes) está entre 83 y 87%, en este momento”.
Sin embargo, los docentes de la FEP indicaron en el encuentro que son ellos los que subsidian a otros sectores, especialmente a los que reciben pensiones graciables.
“No existe ningún déficit de la caja fiscal; el negativo está por la cantidad de pensiones que concede el Estado, sin tener en números reales quiénes son los que realmente necesitan este beneficio”, apuntó el presidente de la FEP, Carlos Parodi. Ratificó además que la huelga continúa hasta el 28 de agosto y que recién volverán a clases al día siguiente. Si el proyecto no es estudiado o rechazado en la Cámara Baja tendrá sanción ficta automáticamente después del 28 de agosto.
Antecedentes. Los profesores de la FEP iniciaron una huelga desde el 28 de julio pasado en reclamo de cambios de los artículos 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de la Ley Nº 2345, de Jubilaciones. Las modificaciones permitirían a los docentes aumentar el haber jubilatorio de un 82 al 87% y del 87% al 93%, en relación a los últimos tres años de aporte.