EFE
El Ejecutivo español destacó la “madurez democrática” del pueblo de Paraguay, que votó en una “jornada cívica ejemplar”, como constataron las misiones de observación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos, a las que España había prestado apoyo técnico y financiero, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
El Gobierno español también confía en mantener las “excelentes relaciones” con Paraguay, que han caracterizado el mandato del presidente saliente Horacio Cartes, a la vez que subrayó su “disposición a incrementarlas” en la nueva etapa que se inicia.
El colorado Mario Abdo Benítez fue electo este domingo como el nuevo presidente de la República y asumirá el cargo en agosto.
De acuerdo con el último reporte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abdo Benítez ganó por 46,44% votos a favor, mientras que Efraín Alegre, de la Alianza Ganar, quedó en segundo lugar con 42,74% votos.
En España se habilitaron un total de 33 mesas en Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid, para que los compatriotas puedan sufragar y ejercer su derecho al voto.
Los paraguayos habilitados para votar en este país fueron unos 6.542.