23 dic. 2024

Gobiernos autoritarios y violencia amenazan a la prensa en América Latina

La situación de la libertad de prensa en Latinoamérica “no invita al optimismo”, aseguraron periodistas en un foro en Miami que discutió la amenaza que suponen los gobiernos autoritarios y la violencia contra los comunicadores.

Libertad de prensa1.jpg

Varios periodistas y fotógrafos colocan cámaras y grabadoras para demandar libertad de prensa y justicia por la muerte del periodista Ángel Gahona. Foto: EFE

EFE

El foro congregó a la periodista cubana independiente Yoani Sánchez y a Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y otras entidades relacionadas con el periodismo y los derechos humanos, como antesala al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este jueves.

Al asegurar que “en Cuba nos mataron al periodismo”, Sánchez, directora del periódico electrónico 14ymedio, sin embargo, mostró una visión algo optimista al señalar que han pasado “de la censura al atrevimiento”.

La bloguera cubana manifestó que su periódico electrónico y “numerosos” medios sobre moda, béisbol e incluso portales feministas han enriquecido la prensa “independiente” y surgido gracias al “reclamo de los lectores por mayor diversidad de temas y enfoques”.

Sin embargo, aclaró que esta “explosión” ha ocurrido sin que haya cambiado “nada” en la legislación cubana, “que funciona más bien a manera de mordaza o jaula para la libertad de prensa”.

“Seguimos habitando un país en el que cualquier intento de difundir noticias o promover opiniones diferentes al Gobierno puede ser considerado un delito de propaganda enemiga”, se lamentó Sánchez durante el foro, organizado también por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.

Sánchez recordó que Cuba tiene una de la leyes “más restrictivas de América Latina para regular el ejercicio” periodístico.

La SIP mostró de igual forma preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del “autoritarismo” en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Para Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Instituto Interamericano por la Democracia (IID), otra de las entidades organizadoras del evento, la libertad de prensa es otra de las afectadas por el eje que domina este siglo: “democracia vs dictadura”.

El ex ministro de Defensa boliviano señaló que en la “América democrática hay libertad de prensa” mientras en la otra, en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, está “oprimida por una seudo-prensa”, que además se aprovecha de países democráticos para penetrar en ellos.

En ese sentido, César Ricaurte, presidente de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), que también auspició el encuentro, señaló que la libertad de prensa “no goza de buena salud” en la región.

El ecuatoriano recordó que bajo la presidencia de Rafael Correa (2007-2017) se hablaba de la prensa como “una maleza que hay que limpiar, que hay que podar todos los días”.

Al aclarar que su país está “transitando del autoritarismo a la democracia”, advirtió de que la prensa de ningún país está exenta de los ataques oficiales, que empiezan con polarización, insultos, acoso, una estrategia de estigmatizarla “todos los días”, hasta arrinconarla.

El retiro de publicidad oficial, la premiación a los medios amigos y la compra de medios hacen parte de la estrategia, precisó.

“Los Estados son los primeros responsables de la seguridad de los periodistas y están fallando. Esto no es aceptable”, agregó el ecuatoriano.

El presidente de Fundamedios, por otro lado, lamentó que a esta presión se suma la violencia, que ha dejado este año “16" periodistas muertos, que se suman al asesinato de Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, el equipo del diario El Comercio asesinado en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Entre tanto, el periodista venezolano Antonio María Delgado, del diario El Nuevo Herald de Miami, dijo que es muy probable que haya un “recrudecimiento” de “la guerra abierta contra los medios de comunicación” emprendida por el Gobierno venezolano en los próximos meses en la medida que se vuelve “más dictatorial”.

“Lo primero que hace una dictadura es eliminar la libertad de prensa”, señaló por su parte el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, durante el foro, que se realizó en esa ciudad del condado de Miami-Dade, con una gran comunidad de venezolanos.

La SIP enfatizó por su parte el peligro que corre la prensa por los llamados a la regularización con la ola de críticas por las falsas noticias.

Al señalar que la información falsa ha existido toda la vida, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, señaló que una regulación puede llevar a la censura, cuando los que deben ser castigados son los autores de la falsa información.

Más contenido de esta sección
Una aeronave bimotor de pequeño tamaño se desplomó en la mañana de este domingo cerca del centro de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, y las 10 personas que iban a bordo murieron, detalló la Defensa Civil Nacional a media tarde.
El agua volvió a brotar este domingo en la Fontana de Trevi de Roma tras dos meses de mantenimiento para que pueda lucir durante el Jubileo, ahora con un sistema que permitirá verla –y lanzar la moneda– a un máximo de 400 personas a la vez.
A cinco se ha elevado en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de “acto demencial”.
El Gobierno de Malasia afirmó este viernes que aceptó en principio la reanudación de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo en el océano Índico, lo que será el tercer intento para encontrar el avión.
El número de víctimas mortales en un atropello este viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, subió a dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos se sitúa en más de 60, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, quien indicó que el conductor actuó al parecer solo.
La Justicia española impuso una condena de 31,6 millones de euros (USD 32,8 millones) a la página de piratería de fútbol Roja Directa, que tendrá que abonar ese montante al grupo audiovisual Mediapro, según anunció este viernes éste último.