El supuesto agresor habría actuado bajo los efectos del alcohol y de algunas sustancias estupefacientes, según la denuncia que obra en el Ministerio Público. La agresión se produjo el 11 de agosto pasado, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este.
La víctima declaró en sede fiscal que desde hace un año aproximadamente convive con el hombre y que en reiteradas ocasiones fue agredida física y sicológicamente por Galeano Ayala, de quien dijo que es muy violento, principalmente cuando consume alcohol o drogas.
María Francisca declaró en la Unidad Fiscal a cargo de Juliana Giménez que en reiteradas ocasiones denunció a Galeano Ayala en sede policial, pero al parecer los agentes del orden venían protegiéndolo. En esta oportunidad decidió presentar la denuncia en Mesa de Entrada del Ministerio Público. Previamente, la afectada recurrió al Hospital Regional, donde obtuvo el diagnóstico médico sobre la agresión sufrida.
La última golpiza se produjo en la fecha indicada, ocasión en que el hombre habría exigido a su concubina que aborte el feto, fruto de la relación que mantenían hasta ese entonces. Además de golpearla, el hombre habría amenazado de muerte a la mujer en caso de denunciarlo ante la Fiscalía.
La fiscal determinó el procesamiento en rebeldía del hombre, quien una vez detenido deberá guardar reclusión en la Jefatura de Policía del Alto Paraná, en libre comunicación y a disposición.
El número de emergencia 137 recibió el año pasado 9.200 llamadas de mujeres pidiendo algún tipo de asistencia. Con respecto a los casos de feminicidio en Paraguay, la cifra fue en aumento desde el año 2015. El año 2016 cerró con 46 casos y en lo que va de este año ya se habla de un total de 27 mujeres asesinadas.