PARAGUAY AFECTADO. Asimismo, el crecimiento de nuestro país puede volverse más lento, también por los problemas de sus grandes vecinos. Las ventas de empresas, establecidas en Paraguay, a los mercados argentino y brasileño no aumentarán de acuerdo con lo estimado meses atrás, precisamente porque el crecimiento del PIB en Argentina y Brasil será menor que lo esperado. Esto acarreará una disminución de tareas en las empresas locales, exportadoras a los países vecinos, lo que a su vez conducirá a aumentos de stock, a la caída de sus pedidos a los proveedores y en medidas de racionalización en horas trabajadas del personal involucrado. A más de eso, el consumo interno no se está recuperando con fuerza, a pesar de que el uso de tarjetas de crédito ha empezado a tomar impulso de nuevo y que las casas comerciales han rehabilitado su tradicional sistema de compras a cuotas.
CALIFICADORAS DE RIESGO. Por otro lado, si bien nuestro país mantiene su tendencia a mejorar, algunas calificadoras internacionales de riesgo dieron notas no tan buenas a Argentina, Brasil y Paraguay (http://www.datosmacro.com/ratings/standardandpoors). El encarecimiento de los créditos, vaticinado para este 2017, afectará también el endeudamiento en dólares de nuestro país. La disminución en el crecimiento de la China puede que no afecte tanto a Paraguay, porque es mucho más lo que importa del gigante asiático que lo que exporta a él. Las exportaciones paraguayas a la China son insignificantes tanto en términos absolutos como relativos, en comparación con la cantidad y el valor de los productos chinos que importamos.
PERSPECTIVAS NO TAN BUENAS. La cuantificación de las perspectivas para el 2017 está afectada ya por estos fenómenos, observados y comprobados a comienzos de este año. Paraguay al parecer aumentará su PIB algo más del 3,5%; Brasil lo hará solo en 0,8% y Argentina entorno al 2% (hay cifras contradictorias sobre este país vecino). La inflación anual está estimada cerca del 4% en Paraguay, menos del 7% en Brasil y del 20% al 40% en Argentina, según estimaciones oficiales e independientes, respectivamente. Y el desempleo afectará a más de 12 millones de trabajadores en Brasil (cerca del 12% de su población económicamente activa –PEA–: el número de los desempleados en millones es similar al % s/PEA), a unos 1,2 millones en Argentina (cercano al 10% de la PEA) y a cerca de 200.000 en Paraguay (aprox. 5,5% de la PEA). Finalmente, pero no por eso menos importante, el déficit fiscal argentino vs. el producto rondará por -5%; el brasileño por -3% y el paraguayo por - 1,7%.