El plan financiero del Ministerio de Hacienda prevé el recorte que incidirá en el desembolso para el pago por antigüedad, escalafón docente, maternidad y el aumento de sueldo, explicó Rubén Irala, de Sifemec. Además, más de 300 funcionarios contratados serían afectados por la medida presupuestaria.
Los sindicalistas presentaron una nota a la dependencia estatal en la que exigen la reposición de los fondos. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, recibió a la comitiva y prometió reponer G. 61.000 millones; sin embargo, los gremios exigen G. 80.000 millones.
“Hay una buena predisposición y creemos que se repondrá el presupuesto”, indicó Irala. Señaló que actualmente muchas personas están destinadas para cargar los útiles escolares, que luego deben ser distribuidos y se necesitarán los recursos para cubrir el pago de los funcionarios, además viáticos y combustibles.
El sindicalista Irala indicó que desconoce los motivos por los cuales se recortó parte de los recursos económicos para el área educativa. La asamblea se declaró en cuarto intermedio y se aguardará a fines de este mes para verificar si se realizan los pagos de beneficios correspondientes. Caso contrario, se tomarán medidas desde una marcha hasta un paro simbólico.