Tras el acto, el presidente se dispuso a abordar su helicóptero para trasladarse hasta Mburuvicha Róga. En ese trayecto, los periodistas le consultaron sobre el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Vamos a dejar. Vamos a dejar, señores (a los guardias), porque si no después me retan (los periodistas)”, expresó Cartes en un principio en un intento de responder las preguntas. Sin embargo, no detuvo la marcha y siguió caminando.
Esta reacción generó la reacción de los militares, quienes comenzaron a empujar para despejar el paso presidencial. Como Cartes seguía hablando, la agresión subió de nivel a tal punto que uno de los efectivos dio golpes de puño a la funcionaria de prensa de la Presidencia, Luz Moudelle, quien reclamó esta situación al efectivo de seguridad. Finalmente, la periodista terminó llorando a raíz de la embestida de los uniformados. El periodista Félix Chávez, de Radio Mil, presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. La diputada Olga Ferreira de López dijo que tomará cartas en el asunto y convocará a guardias.