23 sept. 2024

Habilitan museo con rica colección de instrumentos, fotos y discos

Hoy, a las 19.00, en Guillermo Arias 368 y Teniente Rodi, se habilita el museo y sala de música Nene y Papi Barreto, que conserva instrumentos, libros, revistas, discos y fotografías relacionados con la música.

A 57 años de su creación, la Academia de batería Nene y Papi Barreto inaugura hoy, a las 19.00, su museo y sala de música, en Guillermo Arias 368 casi Teniente Rodi. El acceso es libre y gratuito.

Durante el acto –que contará con la presencia de Fernando Griffith, ministro de Cultura– también se lanzará el libro Manuscritos de Nene Barreto, con el auspicio del Fondec.

El museo, también denominado Nene y Papi Barreto, contiene una rica y nutrida colección de instrumentos y artículos musicales, conservados en perfecto estado. Fue declarado de interés cultural y puede ser visitado de lunes a domingo, de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00.

Los visitantes podrán conocer más de 500 libros originales de batería y trompeta, 800 discos de vinilo, VHS y casetes, cerca de 100 unidades de palillos de colección, instrumentos de percusión, entre otros.

“También hay dos baterías de colección de un valor incalculable, un salón de cuadros de reconocimientos nacionales e internacionales, revistas especializadas y partituras de arreglos musicales”, sostiene el baterista y profesor Bernardo Martínez, quien estudió durante diez años con los hermanos Barreto y hoy está al frente de la Academia.

“Después de muchos años de trabajo a puro pulmón estamos inaugurando el primer museo y sala de música, donde conservamos y mostramos todo lo que los hermanos invirtieron en toda su impecable vida profesional”, expresa Martínez.

Historia. La Academia fue creada por el baterista Nene Barreto (1938-1996), en 1960. Luego de su fallecimiento, su hermano, el trompetista Papi Barreto (1933-2005), tomó la posta y continuó con el emprendimiento junto al baterista Bernardo Martínez.

La inclinación por la música de Nene Barreto no es circunstancial, pues su padre fue uno de los mejores bandoneonistas del Paraguay. “De muy joven la atracción por la música la vuelca en el estudio y practica saxofón y bandoneón, instrumentos que llegó a ejecutar bastante bien. Pero en su búsqueda constante de la perfección, tal como era su espíritu, se alejó de estos instrumentos e incursionó en la percusión, con la que se quedó definitivamente”, relata Martínez.

“Su partida nos dejó un gran vacío. Su familia, sus alumnos, sus bateros y yo tuvimos el coraje y las agallas de tomar el desafío y continuar con esta academia, que está fuerte y en permanente actualización”, finaliza el músico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.