Una investigación científica reveló la existencia de diamantes en el cerro ubicado en el suelo chaqueño, también el gobierno extrajo muestras para realizar los estudios correspondientes.
Pero aunque se confirme el hallazgo de diamantes no podrán extraerse de este lugar. “No se puede tocar el Cerro León, es un área protegida, no se puede hacer ningún tipo de actividad minera ni extracción de rocas”, explicó en Radio Monumental el director de Recursos Minerales del Viceministerio de Minas y Energía, Néstor Bernal.
Fue el equipo del geólogo Jaime Báez el que realizó el descubrimiento. Según el experto, los yacimientos podrían extenderse a otras zonas como Lagerenza y Palmar de las Islas, en el mismo departamento, donde ya se podría pensar en una explotación.
Para ello, primeramente, los interesados deben presentar una solicitud de prospección a Minas y Energía y un permiso de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Una serie de manifestaciones ciudadanas se realizaron en el 2015 en el marco de la campaña “Cerro León no se toca”, a raíz de las intenciones del Gobierno de extraer rocas del lugar para la construcción de caminos.
La Seam había sido duramente criticada por solicitar la revocación de una sentencia que prohibía la explotación del cerro, donde viven aislados nativos totobiegosode.
Finalmente, tras la presión ciudadana y de parlamentarios, el Ministerio de Obras Públicas desistió de sus intenciones.