El doctor Miguel Ruoti, presidente de la SPGO, explicó que aunque actualmente el número de adolescentes embarazadas es menor que hace una o dos décadas, no significa que deba bajarse la guardia ante esta situación. “Nuestras cifras bajaron, pero no son aún las ideales”, expresó.
Este contexto lleva a la agrupación a intervenir desde lo social, para realizar una campaña de concienciación sobre el embarazo adolescente, enfatizando el drama de las niñas madres.
Además de SPGO, la campaña es acompañada por el MSP, el Ministerio de la Mujer, Paraguay Maratón Club y empresas privadas del área farmacéutica.
Orientación. Ruoti señala que en el caso de las adolescentes es una situación prevenible, acercando información sobre los distintos métodos anticonceptivos. En este sentido, aclara que no se trata solo de dar una pastilla o colocar un dispositivo de cobre, sino hablar de todos los métodos que existen para la elección de la paciente.
“Queremos concientizar a la población sobre las situaciones que estamos atravesando. Una de ellas es el enfoque a las madres adolescentes, otro es de las muertes maternas, con todo lo que ello implica. La tercera parte de la campaña es la disminución de los partos prematuros, que son los que se ubican en el tercer lugar en cuanto a muerte neonatal”.
Ruoti agregó que tampoco dejan de lado el análisis de violencia intrafamiliar y la obstétrica.
El presidente del SPGO aclara además que con esta campaña no fomentan las relaciones sexuales en adolescentes. “Al contrario, en el caso de que existan, que no vuelvan a ocurrir y si lo hacen que sea con protección, no solo desde el embarazo sino todo lo relacionado a las enfermedades de transmisiones sexuales”, aseveró.
Congreso. Del 1 al 5 de mayo, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, se realizará el XV Congreso de la Sociedad Paraguaya de Ginecología. El doctor Miguel Ruoti adelanta que durante el evento, se realizará el lanzamiento de la campaña presentada ayer. Dentro de las actividades, estarán brindando las charlas con los médicos que trabajan en el área. Posteriormente ellos harán charlas concienciadoras en centros educativos.