EFE
El acto, organizado por las juventudes del Partido Liberal, coincide con el 28 aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), bajo la cual Almada fue apresado y torturado.
Toda esa trayectoria, así como su labor por la memoria de las víctimas, será reconocida en el homenaje en esas dependencias policiales, dijo Armando Gómez, intendente de Lambaré.
“Es un homenaje por su lucha contra la dictadura y por la que lleva adelante para reivindicar la memoria de las víctimas”, declaró Gómez.
Almada, Premio Nobel Alternativo, descubrió los documentos relativos a la Operación Cóndor tras 15 años de investigación entre Paraguay y Francia.
Años antes, en 1974, fue detenido, torturado y enviado al exilio durante el régimen de Stroessner, que dejó una secuela de 425 desaparecidos o ejecutados, detuvo a casi 20.000 personas y forzó el exilio de 20.814 paraguayos, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.
Un total de 27 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay fueron juzgados en enero en Italia por la muerte de italianos en el marco del Plan Cóndor entre las décadas de 1970 y 1980.
El tribunal condenó a 8 de los acusados a cadena perpetua y absolvió a los 19 restantes, algo que Almada calificó de “lamentable” en declaraciones.
El activista anunció que este año se realizará el Programa “25 años del Descubrimiento del Archivo del Terror”, con diversas actividades que culminarán el 22 de diciembre del 2017.
El Plan Cóndor fue una estrategia coordinada de represión instaurada por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América en los años setenta y ochenta.