Simultáneamente con los cortes intermitentes de rutas en el interior del país, en la mañana de este lunes, un grupo de adherentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y de centrales obreras se instalaron en la Plaza de las Armas, frente al Congreso.
Alrededor de 300 personas se concentran en el lugar, cerca de las 9:00, realizaron una marcha por el microcentro, en las calles Palma, Chile y Haedo para repartir volantes informativos acerca de la huelga general del 26 de marzo y la marcha campesina que se realizará el mismo día.
Por la tarde, nuevamente saldrán a las calles para coincidir con el horario de salida de los funcionarios, a quienes instarán a participar de la medida de fuerza.
El secretario adjunto de la FNC, Marcial Gómez, comentó que para mantenerse en vigilia en la Plaza, los labriegos se organizaron a través de aportes de los miembros de la federación, ya sea en efectivo o especias, como mandioca y maní.
También realizaron el pasado sábado una colecta en el Mercado Central de Abasto, donde los comerciantes colaboraron con verduras y frutas para abastecer de alimentos a los huelguistas durante tres días.
Según Gómez, a los vendedores les sorprendió la visita de los campesinos y se ofrecieron a colaborar más con los huelguistas y campesinos.
Antes de emprender el recorrido por el microcentro asunceno, los manifestantes recibieron la mañana con cocido, el menú del mediodía, generalmente, suele consistir en una comida a base de locro o arroz, mientras que para la cena prevén guiso.
El dirigente campesino valoró el trabajo de sus compañeros, ya que mediante ollas populares se encargan de cocinar para 400 o 1.000 personas en las diferentes movilizaciones, “es toda una técnica”, concluyó.