Representantes de gremios importadores de perfumes se reunieron ayer en el CIP para analizar la situación adversa por la que atraviesan.
Hubo un reclamo a la Corte Suprema de Justicia por haber concedido hace unos meses una acción de inconstitucionalidad a empresas que introducen esos productos al país sin control del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
El presidente del CIP, Ricardo Carrizosa, comentó a este diario que es lamentable presenciar el ingreso de productos de perfumería y cosméticos sin el debido control, porque hay empresas que consiguieron una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 280 de la Ley Nº 836/80 de Código Sanitario y otras normativas, que obligan a un control de los productos ingresados al territorio nacional.
También se prevé acudir al Poder Ejecutivo, porque finalmente este se ve perjudicado en el aspecto sanitario, ya que el Ministerio de Salud no puede hacer los controles pertinentes al momento de que los perfumes ingresan al Paraguay por medio de esas firmas, según acotó.
liberadas. “Algunas empresas fueron beneficiadas y se les liberó el requisito de registrarse en el Ministerio de Salud. Esto genera gran preocupación en los gremios, como la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), porque finalmente hay dos tipos de leyes: las que rigen para los que estamos constituidos de manera formal y las que se generan a medida de quienes no se atienen a la regla”, destacó.
alimentos. Carrizosa recordó que algunas de las empresas que habían conseguido la acción también solicitaron luego que INAN y Dinavisa no les controlaran al momento de ingresar productos alimenticios, pero en esta ocasión la Corte Suprema de Justicia no concedió tal beneficio.
“Esto, por lo menos, nos alegra, considerando que podría haberse presentado una situación de total descontrol en torno a normativas sanitarias, puesto que se trata de alimentos”, dijo el presidente del CIP.
Durante años, importadores legales aglutinados en la Caimpeco vienen peleando por lograr establecer reglas claras e igualitarias en el ingreso de estos productos al mercado nacional.
Finalmente, en diciembre del 2014, salió el Decreto Nº 8881 promulgado por el Poder Ejecutivo, que reglamentó el ingreso de perfumes y cosméticos al país.