05 jul. 2024

Imposición y política tributaria

PREGUNTAS: He leído, no recuerdo dónde, que recomiendan que en América Latina las clases altas paguen más impuestos. Será que usted me puede decir dónde y quién ha publicado eso? ¿Qué piensa usted al respecto sobre Paraguay?

RESPUESTAS: Sí, esa noticia circuló en la segunda quincena del pasado mes de marzo en los tradicionales medios modernos de comunicación (prensa, radios y tevés) y también en las redes sociales (twitter y facebook) así como por internet. Cuando es así, usted puede poner las palabras claves en búsqueda por Google y le aparecerán varios artículos, con fuente y fecha de publicación. Eso mismo acabo de hacer. El resultado es el siguiente:

La recaudación impositiva en América Latina se halla en torno al 23% de su producto interno bruto, 11 o 12 puntos inferiores a los que rigen en economías desarrolladas. Los porcentajes y los puntos exactos dependen del año y del país de referencia. Esos son valores promedios.

Una fuente de frecuente referencia ha sido la publicada en los diarios de América Latina a partir del 23 de marzo. Hay una, que ahora la tengo a mano y cuyo link se lo copio, que se titula: “La OCDE pide a Latinoamérica que haga pagar más impuestos a las clases altas”: http://internacional.elpais.com/ internacional/2017 /03/23/america/ 1490298535_ 299964.html. He aquí los párrafos más leídos:

AL: MAYOR DESIGUALDAD Y BAJA IMPOSICIÓN. “Los ciudadanos con mayores ingresos suelen pagar impuestos bajos en relación con su riqueza. Esa realidad generalizada se agrava en América Latina, una de las regiones más desiguales del planeta y donde existe una menor carga impositiva, según el informe anual de ‘Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe (1990-2015)’”, presentado el pasado miércoles 22 de marzo en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

“La región recauda en promedio un 22,8% del PIB, frente al 34,3% de media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque la brecha se ha reducido 4,6 puntos porcentuales en los últimos 25 años”. Y sigue: “Cuando hablamos de que América Latina debería reforzar su músculo fiscal no es aumentando los impuestos a su clase media, que ya paga una cantidad sustancial, sino revisar las numerosas exenciones fiscales, reforzar los impuestos sobre la renta a los ciudadanos con mayores ingresos y luchar contra la evasión fiscal”, dice a EL PAÍS Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

“Si se aumentan más los impuestos sobre las clases medias, se corre el riesgo de que pasen a la informalidad y si se aumentan sobre las empresas se dificultan las inversiones”, agrega.

URGE REFORMA TRIBUTARIA EN PARAGUAY. Aquí en nuestro país las características más importantes de la cuestión tributaria son las siguientes:

• Alta evasión

• Baja imposición

• Excesiva cantidad de exenciones fiscales

• Alta proporción de impuestos indirectos

• Estructura impositiva socialmente injusta

• La política tributaria estimula el consumo de productos dañinos para la salud, como los adictivos. Ejemplos claros son el cigarrillo y las bebidas alcohólicas.

• No existen mayorías político-partidarias ni legislativas a favor de una reforma tributaria profunda y amplia. En otras palabras, las vigentes estructuras de poder están en contra de ella.

• Por lo tanto, no es posible utilizar la política tributaria como un instrumento de política fiscal redistributiva.Las políticas públicas en Paraguay, habida cuenta de dichas circunstancias, deben poner énfasis en más y mejor educación cívica así como en emprender reformas, paso a paso, que sean viables dentro de tales coordenadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.