Se trata de José Maldonado, quien ejerció el cargo de presidente de la Acip y de directivo de Fedapec, y su primo, Rolando Maldonado Lesme, administrador de la Acip.
El fiscal anticorrupción René Fernández los imputó por lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos. El investigador, además, encabezó ayer un allanamiento a la sede de la Asociación de Ciegos, en donde se incautó de diversas pruebas documentales.
Como medida cautelar, el fiscal pidió al juzgado una fianza real o personal por 200 millones de guaraníes para cada imputado.
La imputación menciona que presuntamente durante el 2013 y el 2014 fueron elaboradas facturas legales pertenecientes a asociados a través de autorización no expedidas por los titulares.
Además, señala que esas facturas con contenido falso fueron utilizadas en las rendiciones de cuentas presentadas por la organización ante el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General. La asociación debía rendir cuentas porque recibía fondos del Presupuesto General de Gastos de la Nación, como aporte a una entidad sin fines de lucro.
Asimismo, la misma Contraloría realizó una auditoría especial y detectó distintas irregularidades. Según comentaron, la investigación detectó inconsistencias en los rubros de combustibles y alimentos, así como en las filiales del interior del país, en la Selección Paraguaya de ciegos, en el coro de ciegos y en becas.
Entre otras cosas, la imputación también señala el desvío de fondos destinados al pago de remuneraciones a integrantes del coro polifónico de ciegos. Los Maldonado ahora deberán ser convocados ante un juez.