27 abr. 2025

Imputan a tres guardias por rescate de recluso

La fiscala Esmilda Álvarez, que investiga la fuga del reo Cristian Domínguez Piñánez, quien montó una escribanía fantasma para escapar de sus custodios, imputó por liberación de presos ayer a Aníbal Insfrán Cardozo, Carlos Bogado, guardiacárceles que acompañaban al reo desde el penal de Coronel Oviedo. También fue imputado Julio Gustavo Fernández, chofer del móvil de traslado, quien se encuentra internado porque recibió un balazo en el brazo.

Fantasma.  Cristian Domínguez montó una falsa escribanía para engañar a sus custodios.

Fantasma. Cristian Domínguez montó una falsa escribanía para engañar a sus custodios.

El lunes será citado a declarar el director del penal, Miguel Arce, que para el Ministerio Público es uno de los principales responsables de la fuga.

Para la fiscala Álvarez, existen varias irregularidades cometidas por los funcionarios penitenciarios que permitieron que el reo monte una escribanía falsa, y convenza a los custodios para desviar el trayecto, cuando estos iban a una audiencia de revisión de medidas en el Palacio de Justicia.

Álvarez confirmó que los dos guardias tendrían que estar fuera de servicio en el momento en el que ocurrieron los hechos. Sin embargo, ellos afirmaron que cumplieron el trabajo debido a la escasez de funcionarios en el centro penitenciario.

El director del penal, Miguel Arce, será llamado a declarar y no se descarta que también sea imputado, según confirmó la fiscala que lo considera uno de los responsables directos de la huida del recluso.

Por su parte, el comisario César Silguero, del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía, explicó que se están doblando los esfuerzos para recapturar a Domínguez Piñánez. El uniformado explicó que tienen algunos indicios sobre el sitio donde se podría encontrar, pero no quiso adelantar ninguna zona. Afirmó que tienen información que el reo se encuentra aún dentro del país.