06 jul. 2024

Industriales y productores sojeros se enfrentan por exportación de granos

Desde que Argentina estableció el régimen de importación temporaria, los industriales temen quedar sin materia prima para procesar dentro de unos años. La Capeco salió ayer a responder a la Cappro.

Recuperada.  La colonia Santa Lucía del distrito de Itakyry estaba en manos de sojeros antes de ser intervenida.

Recuperada. La colonia Santa Lucía del distrito de Itakyry estaba en manos de sojeros antes de ser intervenida.

En marzo, la Argentina reestableció el régimen de importación temporaria, lo que permite a las industrias procesadoras argentinas importar grano de los países vecinos, para convertirlos en harina y aceite.

Desde entonces, se observó una leve caída en las exportaciones de productos industrializados, según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Basándose en este hecho, advirtieron que la contracción del sector industrial podría acentuarse, y podrían quedarse sin granos para procesar por la aparente fuga de materia prima hacia el país vecino.

Embed

La Cappro pidió acciones del Gobierno a favor de la industrialización, debido a que la actividad representa puestos de trabajo y valor agregado a productos exportados. Inclusive, esta semana, el presidente de la Cappro, Enrique Ohaco, conversó con el presidente Horacio Cartes al respecto.

Del otro lado se encuentran los productores, quienes niegan que tal desabastecimiento pueda llegar a ocurrir.

José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que la exportación representa poco más de la mitad de la producción total. Las industrias han procesado el resto, unas 3,6 millones de toneladas en 2015, utilizando el 96% de su capacidad operativa.

“Celebramos que las fábricas estén trabajando a su plena capacidad y no creemos que la exportación a Argentina vaya a disminuir la soja que necesitan para producir acá”, manifestó.

Además, según Berea, las mismas empresas están exportando su materia prima sobrante. El titular de Capeco desacreditó los cuestionamientos de los industriales a la reapertura del mercado argentino y explicó que entre las ventajas de volver a exportar está el hecho de que se rompió la dependencia de las multinacionales.

Números. En el primer semestre del año, Argentina adquirió en granos el 5,6% de la cosecha total de soja de Paraguay, con 471.472 toneladas embarcadas; mientras que la producción anual promedio es de 8.400.000 toneladas a nivel país, según estadísticas de Capeco.

Pero la Cappro teme que este ritmo se mantenga y que, eventualmente, dentro de unos años todos los granos se exporten. Los industriales proponen como solución que el Gobierno permita, así como hizo Argentina, la entrada de granos desde otros países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.