24 nov. 2024

Instan a replantear la educación de adultos para frenar analfabetismo

En Paraguay hay 338.500 personas de 15 años y más que no saben leer y escribir. La cifra tiende a subir. Expertos aseveran que la alfabetización es solo un proyecto y no una política de Estado.

Modificar el currículum, contar con docentes especializados y buscar estrategias para acompañar a los estudiantes que cursan en la Educación Permanente son algunas medidas que recomiendan investigadores y docentes para combatir el analfabetismo.

De 60 alumnos que inician las clases, son 20 los que finalmente terminan el año escolar en un aula de formación permanente, cuenta en base a su experiencia Angeles Ferreira, docente del área de Ciencias Sociales.

“Hay un problema, en Paraguay en verdad hay una población importante que no logra terminar a tiempo su educación formal y después la gente que termina fuera de tiempo carga con muchas más responsabilidades”, explica la educadora.

Esas responsabilidades son mujeres con niños pequeños que antes dejaron la escuela por el embarazo, personas que trabajan de 06:00 a 19:00 y luego van a estudiar agotadas para regresar a sus casas a cuidar niños o familiares. Alumnos que están con problemas económicos y un largo etcétera.

“Los alumnos en este sentido están a su suerte e implica mucha voluntad seguir estudiando; no podemos juzgarle a alguien por la voluntad que tiene y no podemos basar nuestro sistema educativo solo en eso”, sostiene Ferreira.

Cambios. Parte del problema, sostiene el investigador Rudi Elías, es que la educación permanente o la alfabetización necesitan de una política de Estado y no solo pensarla como proyectos aislados, como ocurre en la actualidad.

“Se sostiene que incluso esta cifra de analfabetismo queda baja considerando otros factores como la comprensión que tienen muchas personas que incluso terminaron su escolarización”, agrega.

Cuenta que a principio del 2.000, la educación permanente contaba con un fuerte apoyo de la cooperación española con centros de alfabetización en todo el país.

“Ahora no sabemos cuántos recursos tiene el sector, también debe indagarse las causas de la exclusión, atender a poblaciones con diversidad social, cultural y lingüística”, remarca el especialista.

Además, pone énfasis en atender a los niños y jóvenes que están excluidos del sistema escolar, en la que se desconoce con exactitud el porcentaje de población.

La pandemia. La educadora Angeles Ferreira, también indica que el confinamiento por la cuarentena visibiliza un círculo muy grande en el cual hay padres que no tienen formación o que no entienden lo que dieron en el colegio.

“Entonces, cómo alguien que no terminó el colegio va a acompañarle a alguien que quiere terminar el colegio”, cuestiona.

Indica que el desafío es diferente y que la forma de abordar los contenidos en la educación permanente no se está dando en el país, quizás se conversa, pero en la práctica no se ven cambios.

Embed

La educación permanente debe pensarse como una política de Estado y eso no se ve que ocurra actualmente. Rudi Elías, investigador.

Con la pandemia vemos cómo un adulto que no terminó el colegio acompaña a uno que quiere terminar. Angeles Ferreira, educadora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.