También se prevén lluvias que podrían ser importantes en el norte y noreste de ambas regiones del país, acompañadas en algunas ocasiones por tormentas eléctricas.
El pronosticador Asmad Dami indica que mañana mejorarían las condiciones del clima, con un ambiente frío a fresco e intervalos de sol y nubes, con vientos del sureste. La mínima sería de 9ºC.
En la próxima semana, en Asunción y su área metropolitana, la mínima seguirá disminuyendo. Martes y miércoles los más fríos con 7ºC y 6ºC, respectivamente.
En el sur del país se sentirá mucho más el frío. Los departamentos más afectados por las bajas temperaturas serían Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá con mínimas de 7º y 8ºC.
Operativo. Ante esta ola de frío, la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) activa su operativo de invierno abriendo los albergues para niños y adultos en situación de calle.
Se pide ayuda a la ciudadanía para que ninguna persona pase frío en las calles llamando a los teléfonos habilitados: 147, para comunicar sobre niños y adolescentes desprotegidos; 911 de la Policía Nacional y (021) 440-997 de la SEN para adultos.
En Central, los albergues habilitados se encuentran en Asunción (SNNA), Lambaré (SNNA-Indi), Fernando de la Mora (SEN), San Lorenzo (SNNA). En el interior del país en Concepción, Santa Rosa del Aguaray, Salto del Guairá y Ciudad del Este.
Recomendaciones. Ante las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud insta a la población en general a intensificar medidas para evitar la aparición de enfermedades, en especial, respiratorias (Ver infografía).
Los niños y los adultos mayores deben estar abrigados adecuadamente, cubriendo especialmente cabeza con gorros y otros, y pies con medias y calzados, en lo posible cerrados.
Principalmente, se debe evitar lo posible salir con el cabello mojado a tempranas horas de la mañana y exponerse a corrientes de aire.