Una supuesta negligencia médica fue denunciada ayer ante el Ministerio Público por el hijo de un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), quien sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) posoperatorio por causa desconocida. No pudo realizarse una resonancia magnética desde hace dos semanas porque los equipos están averiados. Otros 7 pacientes correrían la misma suerte.
Armando Becvort Azcurra relató que el 6 de noviembre su padre Walter Salvador Becvort Martínez fue intervenido quirúrgicamente en Cardiocirugía del Hospital Central, donde se le realizaron 4 baipases de arterias coronarias. 72 horas después de la cirugía, Walter no despertó y sigue en terapia intensiva.
Ante esta situación a su padre se le realizó una tomografía, donde se descubrió que padece de un ACV isquémico, “sin poder determinar en qué momento sucedió dicho ACV”, según la denuncia realizada en la Fiscalía Barrial Nº 7. El fiscal Jorge Noguera fue designado para la investigación.
Se constata en el relato que el diagnóstico se dio en forma verbal y no se dejó por escrito. El día 10, según Armando Becvort, se ordenó una resonancia magnética nuclear encefálica, pero hasta el día de ayer, dos semanas después, el paciente no se ha podido realizar este estudio “ante la falta de equipo”.
El denunciante expresó en su cuenta de Facebook que el Dr. Eduardo Álvarez, jefe del Servicio de Cardiocirugía, “ordenó una revisión de todas las máquinas que intervienen en la operación” porque ya son “7 pacientes” que presentan ACV posoperatorio.
Según Armando, estas fueron las palabras del doctor cuando explicaba en el pasillo al familiar de otro paciente cuya operación se suspendió.
“Pretendo que a nadie le pase en esta vida, por eso me veo en la obligación de denunciar esta situación y que para mí representa algo gravísimo. Ojalá no les pase este dolor del alma que siento”, dijo Armando.
ÚH contactó con el Dr. Eduardo Álvarez, jefe de Cardiocirugía de IPS, para conocer su versión sobre las denuncias, pero se excusó diciendo que no puede hablar de la situación del paciente.