14 nov. 2024

IPS: Denuncian que por negligencia paciente sufrió ACV tras operación

Un paciente a quien le hicieron 4 baipases tuvo derrame posoperatorio, diagnosticado 72 horas después. Falta de mantenimiento de la resonancia magnética hace imposible que se realicen los estudios necesarios.

Aclaración.  Un familiar de un paciente que sufrió ACV en IPS denunció negligencia médica.

Aclaración. Un familiar de un paciente que sufrió ACV en IPS denunció negligencia médica.

Una supuesta negligencia médica fue denunciada ayer ante el Ministerio Público por el hijo de un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), quien sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) posoperatorio por causa desconocida. No pudo realizarse una resonancia magnética desde hace dos semanas porque los equipos están averiados. Otros 7 pacientes correrían la misma suerte.

Armando Becvort Azcurra relató que el 6 de noviembre su padre Walter Salvador Becvort Martínez fue intervenido quirúrgicamente en Cardiocirugía del Hospital Central, donde se le realizaron 4 baipases de arterias coronarias. 72 horas después de la cirugía, Walter no despertó y sigue en terapia intensiva.

Ante esta situación a su padre se le realizó una tomografía, donde se descubrió que padece de un ACV isquémico, “sin poder determinar en qué momento sucedió dicho ACV”, según la denuncia realizada en la Fiscalía Barrial Nº 7. El fiscal Jorge Noguera fue designado para la investigación.

Se constata en el relato que el diagnóstico se dio en forma verbal y no se dejó por escrito. El día 10, según Armando Becvort, se ordenó una resonancia magnética nuclear encefálica, pero hasta el día de ayer, dos semanas después, el paciente no se ha podido realizar este estudio “ante la falta de equipo”.

El denunciante expresó en su cuenta de Facebook que el Dr. Eduardo Álvarez, jefe del Servicio de Cardiocirugía, “ordenó una revisión de todas las máquinas que intervienen en la operación” porque ya son “7 pacientes” que presentan ACV posoperatorio.

Según Armando, estas fueron las palabras del doctor cuando explicaba en el pasillo al familiar de otro paciente cuya operación se suspendió.

“Pretendo que a nadie le pase en esta vida, por eso me veo en la obligación de denunciar esta situación y que para mí representa algo gravísimo. Ojalá no les pase este dolor del alma que siento”, dijo Armando.

ÚH contactó con el Dr. Eduardo Álvarez, jefe de Cardiocirugía de IPS, para conocer su versión sobre las denuncias, pero se excusó diciendo que no puede hablar de la situación del paciente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.