La previsional emitió este informe a la Mesa de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo que tiene a su cargo dar una opinión que sería tenida en cuenta en la Cámara Baja. Con el criterio anunciado recomendaron a los legisladores que rechacen la iniciativa planteada por el Ministerio de Salud.
“Esta instancia decidió por unanimidad pedir al Congreso el rechazo de la ley de apoyo y promoción a la lactancia materna por ser considerada inviable financieramente”, explicó Mónica Recalde de Giácomi, directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo.
En la última reunión de la Mesa se presentaron los últimos cálculos de los entes que deberían tener a su cargo cumplir con el pago del reposo por maternidad. El debate apuntaba al IPS y a la patronal.
Un informe del Ministerio de Trabajo indica que en el 2014 fueron liquidados 39.137 certificados por maternidad del área capital e interior equivalente a G. 41.072 millones. Mientras que de enero a abril de este año, unos 12.164 certificados por maternidad fueron emitidos equivalente a más de G. 13.681 millones.
Tomando como base el salario mínimo legal vigente de G. 1.824.055, y teniendo en cuenta lo establecido por la carta orgánica para el cálculo de los reposos por maternidad, el costo por día de la licencia G. 60.081 y los días de subsidio pagados por el IPS actualmente 63 días de más de G. 749 millones. En el caso de extender a tres meses adicionales el permiso de maternidad de 90 días, va a representar un costo de más de G. 1.070 millones, para la previsional, sería un aumento de G. 321 millones.
Con estos cálculos la doctora Recalde de Giacomi dijo al terminar la reunión que “este proyecto no tiene sostenibilidad financiera; no encontramos un aval para el incremento que experimentará una extensión del reposo por maternidad”.
Piden buen análisis. Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) el proyecto de ley de lactancia no es el instrumento adecuado para satisfacer tan loable iniciativa.
El gremio, mediante un comunicado, señaló que al establecer exigencias formales en un contexto de informalidad, lo que se logra es ampliar, en favor de esta segunda, el margen de competitividad, con las ya conocidas y nefastas consecuencias. Concretamente, más informalidad y más discriminación hacia la mujer. “Entendemos que esta debería ser la primera y decidida labor de todo Gobierno”, dice.