“Hoy ocurre que durante 22 años el cotizante gana salario mínimo, cotiza por salario mínimo y los últimos tres años, que es el periodo de referencia para calcular la edad jubilatoria, se convierte en un salario de gerente”, expresó Halley.
Según el Asesor de Presidencia, esta artimaña que perjudica al Fondo y al trabajador desaparecería si el periodo de referencia de extiende a 10 años o más y nadie haría “trampa” por tanto tiempo.
“Lo que nos dicen los especialistas en la materia es que debemos realizar algunos ajustes. En materia de haberes jubilatorios, recomiendan analizar un poco la edad de retiro, que sigue siendo de 60 años, igual que en 1950, cuando la expectativa de vida ya se extendió 10 años”, indicó.
Todos los jubilados de IPS se jubilan entre el 80 y 100%, cuando la tenencia a nivel global es del 20%, explicó, en comunicación con la 1020 AM.
Halley aseguró, no obstante, que el fondo de jubilaciones actualmente está muy bien, tiene reservas suficientes para responder a todas las obligaciones actuales y hasta el 2040 sin ningún tipo de apremio.
Sin embargo, según él, el 2040 en términos de seguridad social está “a la vuelta de la esquina”. Lo que se debe hacer son estudios para las reformas, para asegurar la jubilación de las futuras generaciones, puntualizó.