22 dic. 2024

Itaipú

Según el entendimiento que firmaron Paraguay y Brasil en abril pasado, el compromiso era concluir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre del corriente año. A tan solo 15 días del plazo límite, informaron sobre la posibilidad de extender el tiempo.
Unas 7.000 personas disfrutaron este sábado de la primera jornada de la Villa Navideña de Itaipú, en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Gobierno hizo entrega este martes de 200 patrulleras y la provisión de 1.745 equipos de comunicación a la Policía Nacional, mediante el financiamiento de la Itaipú Binacional. Se trata de la segunda entrega de vehículos, que contó con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira y de Minas y Energías, Alexandre Silveira, ambos del Brasil, se reunieron este jueves con autoridades de Paraguay para tratar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
El presidente Santiago Peña resaltó la autorización brasileña para la venta de energía eléctrica en el mercado libre del vecino país y la calificó “como un hecho histórico” que traerá grandes oportunidades al Paraguay.
Las autoridades de Paraguay celebraron este viernes como “histórica” la publicación en Brasil de una normativa que establece las directrices para la exportación de energía eléctrica al mercado libre brasileño, en virtud de un principio de acuerdo alcanzado por ambos países para modificar el Anexo C del tratado de la central binacional de Itaipú.
La Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) realizó el simulacro anual de evacuación general que involucró a más de 1.700 personas, en el marco de su política de prevención y seguridad.
La hidroeléctrica de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, está operando “con normalidad” pese al impacto de la sequía que ha producido un descenso del caudal en los ríos Paraguay y Paraná, informó la administración de la usina del lado paraguayo.
La bajante de los ríos Paraná y Paraguay provoca otros inconvenientes que van más allá de los problemas en la navegabilidad y el impacto en la calidad del agua, ya que también influye directamente en las hidroeléctricas Yacyretá, Itaipú y Acaray, que ya “redujeron bastante” la generación de energía a causa de la crisis hídrica.