El ministro de la Senad, Jalil Rachid, había enviado una nota a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos solicitando el fin de la cooperación realizada a través del programa SIU (Sensitive Investigative Unit) en nuestro país, lo que desató un escándalo.
Rachid habría alegado razones de soberanía, ya que no tenía acceso a las investigaciones que realizaban los agentes de esta oficina.
La agencia norteamericana ordenó un inventario para retirarse de Paraguay. Sin embargo, el Gobierno reculó y se estableció un nuevo pacto para reordenar el trabajo en conjunto.
“Lo que queremos es seguir trabajando en conjunto, pero con mayor coordinación en positivo, porque eso, en definitiva, nos va a permitir tener mayores resultados”, expresó Rachid en comunicación con radio Monumental 1080.
Sepa más: Senad alaba cooperación de DEA, pero corta vínculo para “optimizar recursos”
🔴 DEA y Senad de Paraguay reafirman su cooperación en la lucha contra el narcotráfico: "Queremos mayor coordinación", afirma ministro
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 7, 2025
👉🏼 Jalil Rachid manifestó ya no ocurrirá "la ingobernabilidad" de estos agentes, tal como denunció meses atrás.
🗣️ "Estamos en una nueva etapa,… pic.twitter.com/JJf46wlN7v
Le puede interesar: Paraguay corta cooperación antidrogas con EEUU, según el Washington Post
El secretario de Estado aseguró que la intromisión que había generado malestar ya quedó atrás.
“Las intromisiones en caso de soberanía ya no van a ocurrir porque se está hablando de mayor coordinación. En una nueva etapa estamos hablando de mejorar no solamente las relaciones entre nosotros, sino también las investigaciones, los trabajos de inteligencia”, agregó.
La Senad se encargará de elegir a los 15 agentes que trabajarán de forma coordinada con la agencia norteamericana, que tendrá a su cargo una evaluación permanente de los efectivos a través del polígrafo para determinar si continúan o no en el cargo.
“Los cambios que se ven son para bien y para mejor. Y esos cambios hacen a cuestionamientos que tenía Paraguay respecto a la operativa”, insistió.
Los agentes Hugo Baptista, director general Antidrogas, y el teniente coronel Aldo Osmar Pintos, comandante de Fuerzas Especiales, ambos emparentados con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, siguen en sus cargos, según confirmó Rachid.
La presencia de los agentes había alertado a autoridades brasileñas que señalaban que los mismos eran funcionales al crimen organizado. No obstante, ambos cuentan con la confianza de las autoridades.