15 nov. 2024

Jefe de Gabinete Militar es compueblano de Filártiga

La gran cantidad de militares que están a disposición del asesor presidencial y que prestan servicios particulares en su domicilio tiene una explicación. El jefe del Gabinete Militar es cercano suyo.

El general de Brigada Aeronáutico Rubén Darío Piris, quien ocupa el cargo desde el año pasado por recomendación del actual asesor político del presidente, fue el que dispuso que 14 militares custodien a Filártiga y a su pareja diariamente. Estos además de utilizarlos como guardias, los destinan a realizar actividades domésticas.

Piris es compueblano de Filártiga. Ambos son de la ciudad de Itá. De hecho, según fuentes militares, la madre del militar es titular de la seccional colorada de Itá, y mantiene una estrecha amistad con Filártiga.

En esferas castrenses, se lo conoce a Filártiga como el “amo y señor” de las Fuerzas Armadas. Inclusive, muchos altos jefes castrenes estarían molestos por la influencia que tiene el asesor político de Cartes en la milicia.

De hecho, Filártiga es el que más protegió al general retirado Luis Gonzaga Garcete, salpicado por denuncias de corrupción, y también fue el que hizo lobby para que Piris asuma en el Gabinete Militar a mediados del año pasado.

Domésticos. El viernes pasado, un suboficial del Gabinete Militar fue retratado cuando estaba en una tintorería retirando vestidos de la esposa de Darío Filártiga.

Desde la presidencia informaron que posee 14 uniformados a su disposición.

Según fuentes del Palacio de Gobierno, todo el desayuno y almuerzo que deben recibir los militares de parte de Filártiga, debido a que lo están sirviendo de forma particular, no lo reciben. Es la presidencia de la República la que todos los días envía la comida a la casa del asesor político.

Bien ubicado. Filártiga siempre tuvo la capacidad de ubicarse bien dentro de los círculos de poder. Hoy es uno de los hombres más cercanos al presidente de la República, Horacio Cartes.

Así como Filártiga es fiel a Cartes, así fue ferviente colaborador del gobierno de Alfredo Stroessner y, en particular, del terrible ministro del Interior del dictador, Sabino Augusto Montanaro. De hecho, el hoy asesor político del presidente llegó a ser viceministro de esa cartera, una de las encargadas de la persecución y desaparición de disidentes y opositores.

En el gobierno de González Macchi fue titular del IPS, donde fue acusado de supuestos hechos de corrupción.

En el 2013 se descubrió que su esposa, Giselle Mousques, cobraba casi G. 6 millones mensuales en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Tras el escándalo, decidió presentar renuncia.

En junio del año pasado, la señora de Filártiga recibió unos G. 2.000 millones de indemnización gracias a un dudoso fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la Teledifusora Paraguaya. Este medio buscó la versión de Filártiga y su señora, pero no respondieron a los llamados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.