El fiscal suspendido queda a disposición del juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de la capital, Paublino Escobar, para su sometimiento al proceso penal sobre cohecho pasivo agravado. Con la medida, el JEM designó como fiscal acusador al asesor de la institución, Rodrigo Legal.
Garay fue detenido el viernes de la semana pasada en flagrancia recibiendo una supuesta coima de G. 50 millones, por lo que imputado por cohecho pasivo agravado. Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz solicitaron prisión preventiva, pero Garay estará con prisión domiciliaria hasta que pueda ser citado a una audiencia de medidas.
Lea más: Detienen a fiscal de Quiindy por pedir coima de USD 30.000
La denuncia sobre la coima fue realizada por el abogado César Bóveda, quien defiende a un ciudadano español identificado como Ángel Aja Muela, imputado por estafa, apropiación y evasión de impuestos y cuya causa fue llevada por Garay.
Según los antecedentes, Garay contactó con Justo Eron Franco (amigo del imputado) a través de llamadas telefónicas, solicitándole primeramente USD 30.000, monto que luego bajó a USD 20.000, a cambio de que conteste de manera favorable a la defensa por un traslado que le había corrido el Juzgado de Garantías sobre un incidente de nulidad de la imputación, del cual el fiscal iba a allanarse, aparentemente, ya que envió el escrito a Franco vía WhatsApp.
Garay y Franco quedaron en realizar el pago correspondiente y, en la tarde del viernes, el fiscal fue detenido en una estación de servicios de Asunción.
El JEM debe comunicar el desafuero al juez de la causa, Paublino Escobar, para que este pueda fijar la audiencia de imposición de medidas.