24 ago. 2024

Jóvenes y familias enteras coparon la plaza en protesta contra la enmienda

Más de 5.000 personas se congregaron voluntariamente entre la tarde de ayer y la noche en la Plaza de Armas para exigir el retiro de la enmienda constitucional y repudiar la actitud mezquina de Cartes.

En la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, una multitud se congregó para decir “No” a la enmienda constitucional y condenar el actuar de los 25 senadores que crearon un Parlamento paralelo para cambiar el reglamento interno del Senado y permitir darle entrada al polémico proyecto. Muchos de los asistentes eran jóvenes universitarios y personas que acudieron al lugar tras abandonar el horario laboral.

Asimismo, varias familias con hijos pequeños y hasta las abuelas se hicieron presentes para participar de la resistencia ciudadana.

La multitud, con banderas blancas, velas encendidas y remeras albirrojas, copó la plaza y se mostró pacífica en todo momento.

El objetivo fue repudiar el quiebre constitucional, la represión policial registrada el pasado viernes y también condenar el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana a manos de un policía.

Los ciudadanos también formaron una larga fila para firmar planillas en contra del proyecto de enmienda constitucional.

A los gritos de “Cartes, basura, vos sos la dictadura”, “Fuera Cartes”, “Dictadura nunca más” y entonando el Himno Nacional a cada tanto, los manifestantes expresaron su repudio al Gobierno.

Emotivo. La multitud hizo entrega de flores y globos blancos a la Policía, lo que desencadenó el momento más emotivo de la noche.

“No más peleas entre paraguayos”, se escuchó decir a los presentes.

La manifestación contó además con un importante número de policías en los alrededores. Al ingresar a la calle El Paraguayo Independiente se pudo observar a los agentes revisando las pertenencias de quienes buscan acceder a la plaza frente al Congreso.

Los presentes, quienes participaron además del “micrófono abierto”, advirtieron que estarán en vigilia y en alerta ante el golpe que preparan los diputados.

Firmas. El grupo de personas que hace vigilia en la plaza continuará con la recolección de firmas en contra de la enmienda, que anoche generó una fila inmensa.

La recolección de firmas se inició el domingo. La intención es juntar unas 30.000 firmas en contra de la enmienda prioritariamente.

También hay otros documentos para firmar, por ejemplo, donde se pide el juicio político a Cartes, la renuncia de los “violadores de la Constitución” –los 25 senadores que votaron a favor de la enmienda– y Fernando Lugo, quien no votó pero opera a favor de la reelección, y la eliminación de las listas sábana.

Los interesados en suscribir los documentos pueden acercarse a la Plaza de Armas.

La gente del interior del país y los compatriotas que residen en el extranjero también pueden hacer llegar sus firmas a los organizadores de esta iniciativa.

Michael Cáceres, uno de los organizadores, informó que en la página “Convocatoria Nacional Paraguaya”, en la red social Facebook, están alojados los documentos, que pueden ser descargados, impresos, firmados, escaneados y enviados al correo electrónico: soberaniaparaguaya@gmail.com.

Desde tempranas horas de ayer se pudo observar a jóvenes, estudiantes secundarios e inclusive personas de tercera edad llegar a la Plaza de Armas, al solo efecto de firmar los documentos.

También se pudo divisar una gran cantidad de oficinistas, por sus uniformes se notaba que muchos de ellos eran funcionarios públicos, que llegaron hasta la plaza para estampar su firma contra la enmienda.

Estudiantes se movilizan “por la paz” y debaten

Centenares de estudiantes en varios puntos del país salieron a las calles ayer para hacer un llamado a la pacificación social y política. Repudiaron el asesinato del dirigente juvenil del PLRA, Rodrigo Quintana, ocurrido en el marco de las protestas por la enmienda.

Algunos, como los del Colegio Nacional de la Capital (CNC), dejaron las aulas para elevar sus voces de protesta en la vía pública. Otros, como los del colegio Cristo Rey, realizaron una sentata en el patio de la institución, en donde reflexionaron sobre el ambiente de crispación política.

En el distrito de Isla Pucú, Cordillera, un centenar de secundarios marcharon contra el grupo de 25 senadores y en rechazo a la violencia policial.

“Muchas muertes ya se dieron en nuestro país como para perder más vidas inocentes”, expresó Elba Macedo, del CNC, mientras cerraba media calzada de la Avda. Eusebio Ayala con unos 200 alumnos.

Ruth Martínez, de la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay, dijo que están en asamblea permanente.

Realizaron protestas en varias ciudades del interior

Desde el viernes por la noche, jóvenes universitarios de Concepción ocupan la plaza Agustín Fernando de Pinedo, sumándose así al repudio en contra de los 25 senadores que aprobaron la enmienda en una sesión paralela y que pretenden la reelección por esta vía para favorecer a Horacio Cartes y Fernando Lugo. Los jóvenes exhortan a los 25 senadores a desistir del proyecto de la enmienda.

Con el grito de “fuera Cartes” marcharon en Ciudad del Este, anoche. La movilización se realizó sobre la avenida Bernardino Caballero, Pioneros del Este y ruta internacional Nº 7, donde realizaron una sentata y luego continuaron, pasando frente a la Municipalidad de la ciudad.

En Santa Rosa, Misiones, también un importante número de ciudadanos salió a las calles para repudiar los hechos ocurridos el pasado viernes. En un manifiesto pidieron defender la Constitución Nacional y la Democracia. También hubo movilizaciones en Pedro Juan Caballero.