“Los policías saben su trabajo; si una persona está mal, se nota; uno enseguida se da cuenta, por la experiencia policial o fiscal. Es la policía la que tiene que tomar la decisión de trasladar a la persona, bajo la dirección del Ministerio Público”, explicó el juez en conversación con radio Monumental 1080 AM.
Bernal, que en el pasado fue agente del Ministerio Público, asignado a la Unidad de Seguridad y Convivencia de las Personas, aclaró también que si el accidentado está muy grave, la prioridad es salvaguardar su vida.
“Cuando una persona sufre un accidente, si uno ve que le puede ayudar, no hace falta que le toque, puede llamar al 911. Ocurren casos en que las personas se desentienden, esas pueden ser procesadas por omisión de auxilio. El otro caso, si ves que está en condiciones de sacarlo, de ponerlo en un lugar seguro, cualquier ciudadano puede hacerlo”, expresó agregando que el no tomar acciones en este tipo de casos, puede significar una eventual imputación por omisión de auxilio. “Ocurren casos en que algunos se hacen de los desentendidos cuando pasan frente a un accidente, estos pueden ser procesados por omisión de auxilio en el hipotético caso”, sentenció.