26 abr. 2025

Juez intima a Comuna esteña por el no pago a despedidos

Reclamo.  El año pasado, como protesta, uno de los afectados llegó a crucificarse frente a la Municipalidad.

Reclamo. El año pasado, como protesta, uno de los afectados llegó a crucificarse frente a la Municipalidad.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno, de la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná, Mario Aguayo Rodríguez, intimó a la Municipalidad de Ciudad del Este a que explique las razones por las que no procedió al pago de las indemnizaciones por el despido injustificado, comprobado en juicio y con sentencia firme, a un grupo de ex funcionarios municipales.

El reclamo se realizó en los autos caratulados Luis Aníbal Páez Marzal y otros contra Municipalidad de Ciudad del Este, sobre ejecución de sentencia. Se trata del expediente número 822, del año 2007.

El magistrado, a través del oficio N° 05, del 5 de febrero, recuerda a la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, que la misma Asesoría Jurídica de la Comuna había confirmado que se incluyó en el Presupuesto General de Gastos de la institución para el ejercicio fiscal del año pasado la suma de 3.754.546.872 guaraníes, pero que no se ejecutó, según denuncia los afectados.

Se trata de un grupo de 23 ex obreros municipales, entre ellos dos mujeres que padecen cáncer y familiares de ex trabajadores que ya fallecieron sin percibir el dinero. En el 2001 fueron despedidos en forma injustificada por el entonces intendente Javier Zacarías Irún y desde entonces luchan por cobrar sus respectivas indemnizaciones. El año pasado se encadenaron frente a la institución municipal, incluso, algunos llegaron a crucificarse para llamar la atención de las autoridades municipales.

El grupo de ex trabajadores señalan que buscaron conversar con McLeod, pero que nunca pudieron dar con ella y que todas las conversaciones se dieron con la asesora jurídica Graciela Flores y el director de Finanzas, David Espínola.

Los asesores de la Comuna se comprometieron públicamente en julio del año pasado, luego de que los afectados se encadenaran frente a la Comuna, en elaborar un plan de pagos pero no se concretó.

SEGÚN DISPONIBILIDAD. En un comunicado de prensa, la Municipalidad asegura, con respecto al reclamo de ex funcionarios, que cumplirá con su compromiso de ir pagando y depositando el dinero de forma parcelada en la cuenta judicial, de acuerdo a la disponibilidad de la institución.

Tanto Flores como Espínola coincidieron en que la mejor propuesta es la realizada desde la Comuna, de pagar primero a las personas que se encuentran en una situación delicada de salud y, posteriormente, a los demás, pero fue rechazada. “Por esta situación se estima que existe un trasfondo político ya que en vez de ayudar a cobrar de forma inmediata a los ex trabajadores de la Municipalidad, perjudicarían aún más teniendo en cuenta que solo podrán disponer de ese dinero una vez cumplido en su totalidad con el pago de la indemnización”, añade.