Elizabeth Torales, abogada defensora, solicitó que se elimine la imputación por abuso sexual en niños, a raíz de que la Fiscalía no cuenta con elementos sustentables. Por este delito el magistrado decretó su prisión en el penal el pasado 27 de abril.
La fiscala Monalisa Muñoz se allanó al pedido, ya que efectivamente manifestó que no cuenta con elementos contundentes para sostener la imputación por abuso sexual en niños en calidad de cómplice, cuya expectativa de pena es de 10 años de prisión, por lo que la mujer quedó procesada únicamente por violación al deber del cuidado.
También señaló que con su libertad, la madre podrá acompañar a su hija durante el proceso de su embarazo y en el momento del parto, teniendo en cuenta que la nena está a solo seis semanas de dar a luz.
Por tal motivo, el magistrado concedió las medidas alternativas a la prisión a la mujer, bajo caución juratoria. Además, impuso la prohibición de su salida del país, de cambiar de domicilio y la obligación de comparecer mensualmente ante el Juzgado.
“El Juzgado resolvió otorgar la libertad, a raíz de que se planteó incidentes, de cambio de calificación. En ese sentido, se corrió traslado a la Fiscalía, a los efectos de contestar dicho incidente, que ya no tiene elementos para suponer la continuación del hecho punible de abuso sexual en niños”, mánifestó el juez.
Por otra parte, cabe señalar que la madre de la niña había manifestado hace dos meses, al término de su audiencia de imposición de medidas, que desconocía la situación y pidió que el responsable sea castigado por la Justicia.
amenazada. La mujer también fue amenazada y perseguida dentro del penal de mujeres por las otras reclusas, según había comentado la titular del penal, Ana Dina Coronel.
El caso se hizo público cuando la niña consultó en el hospital de Santísima Trinidad por dolores en el abdomen, siendo este el cuarto centro asistencial al que recurría y donde finalmente se pudo comprobar que se trataba de un embarazo, ya que en febrero pasado le habían diagnosticado “parásitos”.
La Fiscalía mencionó en su imputación que el embarazo es producto de un abuso sexual, presuntamente del padrastro, quien está recluido en la cárcel de Tacumbú.