27 nov. 2024

Jugoso salario para secretaria sin título causa roncha en IPS

El titular de la previsional confirmó que Celmi Yerutí Ferreira ingresó a trabajar sin examen de aptitud. Es la secretaria privada del consejero Juan Torales, quien debe explicar cómo la mujer llegó al privilegiado puesto.

Suspicacia.  Secretaria de IPS sin concurso y sin título gana G. 5 millones y genera enojo.

Renunció secretaria de IPS que ingresó sin concurso y sin título. Foto: Archivo

Hace menos de un mes, el 31 de marzo pasado, Celmi Yerutí Ferreira Rojas (33) ingresó al Instituto de Previsión Social (IPS) para trabajar como secretaria privada del consejero Juan Torales.

La misma no realizó concurso de méritos y aptitudes y le concedieron la categoría G-14, lo que significa que cobrará desde este fin de mes G. 5.102.465 por trabajar mediodía en la previsional.

Ante las versiones y molestias que surgieron sobre este hecho en las redes sociales, el presidente del IPS, Benigno López, expresó que la ley de presupuesto de la institución permite que cada consejero pueda llevar a su equipo de confianza sin la necesidad de que estas personas concursen, tal como deben hacer obligatoriamente los funcionarios en otras entidades.

“Son los consejeros quienes piden que estas personas ingresen al Consejo para que realicen la actividad que ellos crean necesaria”, explicó López lanzando la responsabilidad del caso a Torales.

Aseguró que cuando el consejero en cuestión sea destituido, renuncie o simplemente se retire del IPS, su secretaria también deberá abandonar la institución. Esto, a pesar de que en los documentos de la previsional la mujer figura como “permanente”.

López reconoció que la situación hace que los demás funcionarios se sientan molestos porque nadie puede entrar o recibir un ascenso sin que antes haya concursado.

Sin embargo, López señaló que el Consejo de Administración podría revisar la legalidad de esta contratación que levantó polvareda en la opinión pública. Sobre todo por fotografías supuestamente de Ferreira en las oficinas del IPS posando muy provocativa.

Antecedentes. Una de las muestras del despilfarro del dinero público en IPS es que Juan Torales, conocido dirigente sindical, en junio de 2015 fue de viaje a Ginebra, Suiza, supuestamente a participar de la 104.ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo. El sindicalista recibió como viático de parte del IPS G. 31 millones, situación que aquella vez fue reconocida y aceptada por el propio López.

Torales tiene varios conflictos con los sindicatos porque supuestamente ellos ya no se sienten representados por él en la Central de Trabajadores.

Es más, el día de ayer, representantes campesinos se refirieron al consejero -y a otros dirigentes- como “traidor” de la causa social.

Este diario ayer intentó comunicarse varias veces con el afectado, pero no atendió las llamadas. Tras la insistencia, Torales apagó el celular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.