Darío Bareiro Fariña | Cordillera
La sesión, convocada por el presidente de la Junta Departamental, Brígido Sanabria, se realizó en la siesta de este miércoles con nueve de los 16 concejales para rechazar e invalidar todas las decisiones asentadas en el Acta Nº 60 del 2017, de la reunión del 29 de diciembre pasado.
Uno de los puntos anulados fue la elección de Mario Fatecha (PLRA) como gobernador en reemplazo de Carlos María López (PLRA), quien había renunciado al cargo para candidatarse como diputado por Cordillera.
En total durante la jornada hubo tres sesiones extraordinarias. En un momento dado, los ediles debieron trasladarse desde la sala de la Junta Departamental hasta la sala de reuniones de la Jefatura de la Policía debido a que un grupo de liberales se manifestaron en contra de Almada. Alegaron que la concejala del PLRA “se prestó" para dar cuórum y poder validar la sesión.
El concejal departamental Alfonso Romero (ANR) explicó que la presencia de estas personas en el local de la Junta no otorgaba seguridad y para evitar cualquier situación riesgosa o actos hostiles, se decidió realizar la sesión en la sede policial.
“Cuando presentó su renuncia el gobernador López, el presidente de la Junta era el concejal Mario Fatecha del PLRA. En la sesión del 29 de diciembre pasado, para que Mario Fatecha sea electo como gobernador de la Cordillera, debieron reunirse nueve votos, pero solo fue electo con seis votos, lo que es ilegal. Ahora, con esta serie de reuniones extraordinarias estamos tratando punto por punto todo lo que debe tratarse para que el gobernador renunciante tenga un sustituto en debida forma”, sostuvo Romero.
El edil comentó que, ante el cargo vacante, cualquiera de los nueve podía ser electo gobernador. Finalmente, la mayoría de los miembros reunidos designaron a Lorena Almada como reemplazante.
En contrapartida, el otro sector de la Junta Departamental calificó de ilegal la sesión de esta tarde y no reconoce a Almada como reemplazante de López. Aseguran que Fatecha sigue en el cargo de gobernador.
Según el diputado Milciades Duré (PLRA) la resolución que nombró a Fatecha quedó firme luego de los cinco días de ser aprobada y que para anularla se necesitaba el voto de 11 miembros de la Junta, pero solo se contó con nueve, por lo que se violaron las normas.