05 jul. 2024

¿Kits de oro en el MEC? Denuncian supuesta sobrefacturación de Petta

El ex funcionario de la SEN Alfredo Guachiré asegura presunto sobreprecio de G. 6.350 millones entre lo adjudicado este 2020 y años anteriores. Ministro responde en redes y acudirá a Fiscalía.

Utilizando como prueba los precios de diez útiles que componen los kits escolares, el ex secretario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Alfredo Guachiré denuncia una supuesta sobrefacturación en estos productos en una adjudicación firmada por el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Según el ex trabajador estatal, estas compras tienen una diferencia de G. 6.350.000.000 con respecto a licitaciones de los últimos tres años, desde el 2017.

En las redes sociales, los internautas se preguntaron si se trataría de los kits de oro del MEC, haciendo alusión a los excesivos precios que presenta el denunciante.

En el caso de las calculadoras científicas (hechas en China) que para el periodo lectivo 2021 costarán G. 32.005, la diferencia es de un 56% con respecto al costo de años anteriores.

“Se llega a sobrefacturar hasta un 56,7% en un solo producto comparando con los precios de los tres últimos años”, aseguró Guachiré.

El año pasado, este ítem tuvo un costo de G. 26.463 por cada unidad. También llama la atención que la proveedora adjudicada es la misma firma, Kuatiapó SA.

ÚH trató de comunicarse con algún representante de la firma privada, pero no respondieron en el número de línea baja que consta en el sitio de Contrataciones.

El denunciante apunta además que la estimación de precios fue realizada a las empresas que luego recibieron las millonarias adjudicaciones. En general, son siempre las mismas compañías las que se presentan a estos llamados en la cartera educativa.

Esto se constata en un documento oficial del MEC difundido en las redes, donde se indica que el pasado 4 de junio la Dirección Nacional de Contrataciones avaló estos costos de referencia. “Atendiendo a que se cuenta con al menos tres presupuestos remitidos por potenciales oferentes”, indica la nota de la DNCP.

RESPUESTA. Esta hoja trató de obtener la versión del titular del MEC, Eduardo Petta, a quien apunta Guachiré, pero sus voceros indicaron que no responderá al cuestionamiento. Indicaron que derivará el caso al Ministerio Público.

Como es su costumbre, respondió a través de las redes sociales, cuestionando el origen de la protesta.

“Usted conoce muy bien el camino a la Fiscalía. Tengo entendido fue condenado por la Justicia”, escribió.

Guachiré fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel en carácter de cómplice del ex ministro de la SEN Camilo Soares, por el famoso caso de los coquitos de oro.

El Tribunal de Apelaciones había confirmado su pena hacia fines de octubre pasado.

“Goza de mi confianza. Es una persona honesta y está haciendo un buen trabajo en un momento difícil”, fue lo último que afirmó el presidente de la República sobre cuestionamientos a Petta.

Es que el secretario de Estado recibió varias críticas a lo largo del año lectivo, debido a su gestión en la pandemia.

PROTESTAS. La numerosa cantidad de reclamos de proveedoras durante todo el proceso licitatorio es también lo que da cuenta de la denuncia en las redes sociales. El llamado –dice Guachiré– tuvo 79 protestas que finalmente no fueron tenidas en cuenta por parte de la entidad estatal.

Este hecho también consta en el sitio de la DNCP. Pedidos de prórroga, dudas en cuanto a la entrega en pandemia y supuestos direccionamientos fueron consultas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.