“Una vez que las candidaturas son proclamadas en las internas de los partidos políticos, solamente la renuncia, inhabilidad o muerte son las que pueden inhabilitar a algún candidato”, explicó el apoderado Wildo Almirón.
Resaltó que la imputación no puede dejar a nadie fuera de unas elecciones.
“Nosotros los apoderados, el mismo partido o la autoridad máxima de los partidos ya no pueden cambiar el sentido del voto del elector. En democracia eso es mucho más importante y no deja de ser importante el análisis de una investigación penal, pero, o si no, en el futuro, vos te candidatás a presidente, me podés ganar y yo te voy a denunciar nomás por cualquier cosa y con tu imputación ya te puedo dejar afuera”, indicó Almirón, quien fue sugerido por Honor Colorado para formar parte del equipo de apoderados de la ANR.
Al ser consultado si el Partido Colorado estaría corriendo un riesgo dejando a González Daher en la lista, Almirón indicó que “el riesgo más grave para la democracia es dejarle a un candidato afuera simplemente por una decisión unipersonal de un apoderado o un candidato”.
Cabe resaltar que Honor Colorado minimiza las denuncias contra González Daher y, sobre todo, cree que fue exagerada e injusta la decisión del Senado de aprobar la pérdida de investidura para el ex senador.
Mientras tanto, los senadores y candidatos de Colorado Añetete se mostraron a favor de la no permanencia de González Daher en la nómina, y varios temen que perjudique la integración del Senado por una mayoría colorada.
En ese sentido, Mario Abdo Benítez indicó varias veces que “para la democracia sería saludable la renuncia de González Daher”, pero no solicitó la convocatoria de una convención para estudiar el caso.
Varios convencionales y miembros de la Junta de Gobierno pidieron que Pedro Alliana convoque a la convención para analizar el caso, pero no obtuvieron respuesta y la ANR terminó proclamando a González Daher como candidato a senador número 5.