Siani, delegado del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (Cioff) por Paraguay, es reconocido por su intensa labor en la difusión del folclore en el mundo.
“Hipotecó su vida por la cultura paraguaya. Lo conozco desde hace 40 años por los festivales. Cuando no existían Fondec, Secretaría de Cultura, y nadie apoyaba la cultura, él sacaba préstamos para pagar los viajes para representar al país. Así, recorrió alrededor de 50 países. Fue compositor e integró APA”, recordó el arquitecto Alfredo Vaesken, otro gestor de la cultura popular nacional.
Enrique Castro, director de Cultura de la Cámara de Diputados, recordó también cómo García llevó la bandera tricolor por el mundo con el folclore. “Recorrió más de 890 festivales internacionales, conoció lugares como Bélgica, Francia, Suiza, España, Inglaterra, Alemania, Portugal y gran parte de América. Esta pérdida es grandiosa para el país”, indicó acerca del fundador del Grupo Paraguay Ñe’ê, Ensamble Folclórico Paraguay Pyahu, y Paraguay Eté.
En tanto que para su ex compañera Aída Lara, periodista y escritora, su partida representa despedir a más que un amigo, “un hermano. Era una persona sincera, de entrega total a la patria. Lo que tenía que hacer lo hizo para dar a conocer nuestra cultura al mundo, muchas veces endeudándose”.
Para el audiovisualista Ray Armele, quien fue su compañero de trabajo en el diario Noticias y otros espacios, “este despegue lo sorprendió en medio de un proceso creativo, con tanto aún por dar y producir”, refiriéndose a un deseo de García de realizar un audiovisual con él.
“En Itakyry –cuando era aún más monte– creó toda una escuela de paraguayidad desde las distintas expresiones del folclore. El Festival del Tereré, generado por él, debe seguir en su memoria”, sumó Marlene Sosa acerca del fundador y principal impulsor del Festival del Tereré.
“Tenía una dignidad ejemplar. Un maestro. Sencillo y firme contra las injusticias. Era seguido por cientos de jóvenes. Sus coreografías deben ser recogidas por la Secretaría de Cultura”, reflexionó por su parte, Judith María Vera.