05 jul. 2024

La economía informal no decrece y ya llega al 40% del PIB

La economía informal mueve en el país USD 11.092 millones, equivalente al 40,18% del PIB, según una medición del mercado laboral, desarrollada por la Asociación PRO Desarrollo Paraguay. Esto quiere decir que creció levemente respecto del 2016, año en que fue del 39,6%.

Mercado negro.  Sebastián Acha hizo anoche la presentación del informe y de sus cifras.

Mercado negro. Sebastián Acha hizo anoche la presentación del informe y de sus cifras.

Los datos son de 2016 y de acuerdo con Sebastián Acha, director ejecutivo de la entidad, uno de los grandes desafíos es la significación del trabajo, ya que aún se nota precarización; es decir, que se crean trabajos formales, pero no suficientes para la demanda.

El informe resalta, además, que la informalidad es normal en los trabajos de pequeños emprendedores.

El análisis recomienda reducir drásticamente la burocracia estatal para formalizar las mipymes, en los trámites administrativos, con más transparencia y menos costos en tiempo y dinero.

En el ámbito de la demanda de energía se constató una débil capacidad de control en las conexiones clandestinas, mientras que el robo de energía de la ANDE puede superar los USD 150 millones anuales.

Por otra parte, si bien los índices de bancarización crecieron en números globales, según el estudio, los controles de Seprelad siguen siendo débiles.

“El flujo de capitales ilícitos pone al país en la vidriera internacional como un Estado débil ante la amenaza del lavado de activos”, advierte el documento.

El aumento en los niveles de economía informal habla de que el Estado no tiene políticas públicas ni cuenta con instituciones que puedan contrarrestar las actividades enmarcadas dentro de la economía subterránea.

Acha manifestó en la presentación que, a pesar de los resultados, se sigue exigiendo más a los formales con el aumento de la tasa del Impuesto a la Renta Personal (IRP), intentada por decreto, en cuanto a la exigencia de la declaración a la SET de compras hechas por valor de más de G. 50 millones en efectivo, sin ningún tipo de estímulo que acompañe.

El estudio de informalidad mide, mediante tres métodos indirectos, el tamaño de la economía subterránea, que incluye actividades no susceptibles de legalización.

La cifra
11.092 millones de dólares movió la economía subterránea en el país, durante el año 2016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.